lunes, 24 de enero de 2011

América Latina condena unánime atentado terrorista en aeropuerto ruso


America Latina 24 Ene (Atipiri).- Los Gobiernos de varios países latinoamericanos condenaron este lunes a través de sus cancillerías unánime y firmemente el atentado con bomba contra un aeropuerto de la capital de Rusia, que causó al menos 35 muertos y más de 100 heridos.

Argentina expresó por su parte su profunda consternación a la vez que reiteró su "más enérgica condena al terrorismo en todas sus manifestaciones".
“Condenó categóricamente la barbarie terrorista en todas sus formas y manifestaciones”, manifestó el presidente venezolano, Hugo Chávez, en un comunicado emitido por la cancillería.

Asimismo, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, declaró “su vehemente condena a atentados de esa naturaleza, practicados bajo cualquier pretexto” y se solidarizó con las víctimas de la tragedia.

El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Héctor Lacognata, presentó sus condolencias a su homólogo de la Federación Rusa, Serguéi Lavrov, por el atentado terrorista.
Chile también se unió a la lista de países de la región que condenaron el ataque, calificado por Moscú como terrorista.

"El Gobierno de Chile reitera su repudio a toda forma de terrorismo y de violencia, especialmente cuando está dirigida contra poblaciones civiles con un resultado tan lamentable como es la pérdida de numerosas vidas humanas", manifestó la cancillería chilena en una minuta.

El atentado terrorista fue ejecutado este lunes a las 16H40 locales (13H40 GMT) con explosivos en el aeropuerto de Domodedovo en Moscú (capital rusa).

Según las primeras informaciones, fue un kamikaze que puso el artefacto explosivo en la sala de salidas internacionales.

El mundo se conmueve

Más allá de las fronteras de Latinoamérica también hubo una oleada de rechazo por la tragedia ocurrida en el aeropuerto internacional moscovita de Domodédovo.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen ofreció reforzar la cooperación contra el terrorismo con Rusia, pues es "una amenaza común que debemos afrontar unidos" y agregó "estamos juntos en esto".

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestó sus condolencias y su secretario general, Ban Ki-moon, se declaró "consternado", condenó este "acto deplorable e injustificable" y transmitió su "más sentido pésame a las familias de las víctimas y su solidaridad con el Gobierno y el pueblo de la Federación de Rusia".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó "firmemente" esta acción y mostró su solidaridad con el pueblo ruso, así como su compromiso de mantener una estrecha colaboración entre los dos países en la lucha contra el terrorismo

Desde el viejo continente, la Unión Europea (UE) deploró el atentado de Moscú y destacó su solidaridad con Rusia y con las víctimas.

Varios países europeos manifestaron su pesar por lo sucedido y, así, la canciller alemana, Ángela Merkel, transmitió al presidente ruso, Dmitri Medvédev, en un comunicado "sus más sentidas condolencias" y mostró su "dolor" y "disgusto".

En Italia, el primer ministro, Silvio Berlusconi, expresó "su fuerte condena por el vil atentado terrorista" en el aeropuerto Domodédovo, al tiempo que envió su pésame y proximidad en estos momentos a "las familias de las víctimas, al amigo pueblo ruso y a sus líderes".

Zapatero se sumó y "en los términos más enérgicos" se manifestó en una comunicación en nombre del Gobierno español a través del Ministerio de Exteriores, en la que se reiteró el compromiso de mantener una estrecha colaboración en la lucha contra el terrorismo.

En el Reino Unido, el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, se declaró "profundamente conmocionado y apenado" por el atentado y envió su pésame "a todos aquellos que han perdido a familiares o han resultado heridos".

Fuente: teleSUR- Afp-Efe/ nh-MM.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario