Ex Superintendente Guillermo Aruquipa. |
El Alto, 23 May. (ATIPIRI).- El ex Superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa, aseguró que “por ser una persona honestay aceptar la Superintendencia de Hidrocarburos”, el año 2007 y 2008, le arrinconaron del “proceso de cambio”, que lidera el presidente Evo Morales, para premiarle con una “injusta detención domiciliaria”, desde hace tres años; a causa de presuntas irregularidades durante el ejercicio de sus funciones el año 2008.
Aruquipa, recordó que el año 2007 y 2008, su persona trabajaba desde las 3:00 de la madrugada inspeccionando la Planta Engarrafadora de Senkata para garantizar la distribución de Gas Licuado de Petróleo, Gasolina, Diesel y otros derivados a las Estaciones de Servicio; para luego incorporarse a su oficina a 8:00 de la mañana.
“Todos los días trabajaba, 20, 22 horas. Dormía solamente 3 horas a lo más 4 horas y ¿Eso es el precio?, eso es un análisis que hago”, aseveró.
Aruquipa, en declaraciones exclusivas a Radio Atipiri; explicó que desde hace tres años viene cumpliendo una injusta detención domiciliaria, “sin que el Ministerio Público tenga indicios contra su persona”.
Lamentó que hasta la fecha el Ministerio Publico no dilucida su caso para que le dejen en libertad; porque la mañana de hoy, por quinta oportunidad, la audiencia fue suspendida, desde la última suspensión del pasado 15 de abril. La audiencia se suspendió, porque no estaban presentes los miembros del Ministerio Público.
Según Aruquipa, durante el ejercicio de sus funciones el año 2007 y 2008; muchos personas del entorno del presidente Evo Morales, le tenían cierta “envidia por ser honesto y transparente” en el ejercicio de sus funciones en el Viceministerio de Hidrocarburos, Superintendente de Hidrocarburos y luego Presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
“Mucha gente cuando estaba ejerciendo estos cargos me decían, indio, me decían tú indio que haces, tu no deberías de estar ahí, seguramente la gente de test blanca, la gente rica la gente de clase, a veces entendían como una ofensa. Probablemente sea eso, por haber trabajado a favor de mi pueblo, por haber trabajado a favor de mis vecinos y caseritas y por eso me tienen encerrado. Eso parece ser cierto”, afirmó.
Manifestó que la “gente rica” a nivel gubernamental, “cree” que haya sido un ofensa que un “indio haya asumido esos importantes cargos y por eso me han encerrado”, dijo.
Señalo que hasta fecha, su persona es la primera en el país que cumple una detención domiciliaría por tres años consecutivos a la espera de la audiencia cautelar, misma que continuamente se posterga en el Ministerio Público.
Explicó que en afueras de su domicilio no hay efectivos policiales que custodian su inmueble para evitar su salida; pero en apego a la Resolución del Ministerio Público que dictó detención domiciliaria, “respeta la decisión”, para evitar que algunos operadores de justicia le inicien otro proceso por “desobediencia a la norma”.
“No puedo desobedecer, no puede incumplir esa Resolución de detención domiciliaria; razón por la cual sagradamente cumplo, porque no tengo que oculta, por nada tengo que esconderme, por eso me dicen que nunca se ha cumplido, así sagradamente detención domiciliaria, simplemente fue simbólico en el pasado”, afirmó.
Indicó que este año, le restringieron cualquier salida de su domicilio, cuando el año anterior le autorizó algunas salidas el Ministerio Público.
También recuerda que se encuentra casi tres años con detención domiciliaria por la supuesta firma de una Resolución Administrativa que elevó los precios de reparación (recalificación) de garrafas de $us4 a $us7.
No hay comentarios:
Publicar un comentario