domingo, 22 de mayo de 2011

COLOMBIA: LOBO Y ZELAYA FIRMARON UN ACUERDO Y HONDURAS VOLVERÁ A LA OEA


Honduras, 22 May. (ATIPIRI / AFP).- Casi dos años después del último golpe de Estado, los hondureños lograron normalizar su situación política a través del acuerdo que rubricaron el actual presidente, Porfirio Lobo, y el derrocado mandatario Manuel Zelaya.

La ceremonia tuvo lugar este domingo en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, y contó con la presencia del canciller venezolano, Nicolás Maduro, y del gobernante local, Juan Manuel Santos, quien fue responsable de las gestiones para que el acercamiento se concrete.

El pacto pone fin a meses de disputa intestinas, al tiempo que abre las puertas para que la Organización de los Estados Americanos (OEA) readmita a Honduras tras su suspensión. Su admisión podría ocurrir a principios de junio, cuando se celebre la Asamblea General.

De ese modo, Lobo verá consumada una de sus máximas aspiraciones de gobierno, mientras que Zelaya, que desde su caída se encuentra exiliado, volverá a su país libre de los varios procesos judiciales que lo perseguían. El regreso del ex mandatario está pautado para el próximo sábado 28, día en que sus seguidores prometieron esperarlo con una gran movilización.

La mediación de Colombia también se planteó el objetivo de trabajar para que gobiernos como el de Hugo Chávez accedan a reconocer nuevamente a honduras en el organismo continental.

Zelaya se mostró complacido con el acuerdo "para la reconciliación y la democracia"  al que calificó como "un avance sumamente importante, histórico" para su país. Además destacó que la mediación ha constituido un "pilar fundamental".

Tras la firma del documento, trascendió que Zelaya y Maduro viajarán a Nicaragua para entrevistarse con el presidente Daniel Ortega, y los mandatarios de El Salvador, Mauricio Funs, y de Guatemala, Álvaro Colom, para analizar el regreso de Honduras a la OEA.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario