Perú, 22 May. (ATIPIRI / DPA).- Los transportistas bolivianos que trabajan en la ruta internacional hacia Perú pidieron hoy al Presidente de su país, Evo Morales, que interceda en un conflicto social que ha bloqueado las principales rutas de exportación del país.
Una buena parte del comercio internacional de Bolivia está paralizado por una protesta social que ha bloqueado los accesos internacionales a los puertos peruanos de Ilo y Matarani.
"Ya son 14 días de bloqueo y la situación es realmente preocupante (...) Las pérdidas son crecientes para la exportación e importación. Se perjudican bolivianos y peruanos", dijo hoy a los periodistas el dirigente de las empresas de transporte internacional, Gustavo Rivadeneira.
Una buena parte del comercio internacional de Bolivia está paralizado por una protesta social que ha bloqueado los accesos internacionales a los puertos peruanos de Ilo y Matarani, desde donde se exportan oleaginosas y se recibe diesel enviado desde Venezuela.
Al menos 600 camiones que transportan cargas de aceite vegetal, soja, quinua, aceite crudo, concentrados de soja y girasol, además de cisternas de combustible, se encuentran parados desde hace dos semanas en la localidad de Desaguadero, el principal paso fronterizo que une Bolivia y Perú, ubicado a 70 kilómetros de La Paz.
Rivadeneira contó que existen transportistas bolivianos en territorio peruano, cuya situación es difícil a raíz del conflicto. "Hemos pedido un plan para que sean evacuados", dijo al insistir en un llamado a las autoridades bolivianas para mediar.
Reveló que varios choferes quieren presionar con otros bloqueos en Bolivia. "No queremos llegar a eso", dijo.
Los campesinos, del departamento peruano de Puno bloquean la vía internacional en protesta por la presencia de una empresa minera que supuestamente afectará su medio ambiente con trabajos de explotación de plata.
El Presidente de Perú, Alán García, dijo la semana que pasada que conversará con su par Evo Morales, al ser Bolivia la nación más perjudicada por esta medida de protesta.
Para acceder a los mercados de ultramar, Bolivia, que no tiene acceso soberano al Pacífico, utiliza los puertos del sur del Perú y los de norte de Chile, desde donde se exportan, principalmente minerales en función de un sistema de libre tránsito.
"Ya son 14 días de bloqueo y la situación es realmente preocupante (...) Las pérdidas son crecientes para la exportación e importación. Se perjudican bolivianos y peruanos", dijo hoy a los periodistas el dirigente de las empresas de transporte internacional, Gustavo Rivadeneira.
Una buena parte del comercio internacional de Bolivia está paralizado por una protesta social que ha bloqueado los accesos internacionales a los puertos peruanos de Ilo y Matarani, desde donde se exportan oleaginosas y se recibe diesel enviado desde Venezuela.
Al menos 600 camiones que transportan cargas de aceite vegetal, soja, quinua, aceite crudo, concentrados de soja y girasol, además de cisternas de combustible, se encuentran parados desde hace dos semanas en la localidad de Desaguadero, el principal paso fronterizo que une Bolivia y Perú, ubicado a 70 kilómetros de La Paz.
Rivadeneira contó que existen transportistas bolivianos en territorio peruano, cuya situación es difícil a raíz del conflicto. "Hemos pedido un plan para que sean evacuados", dijo al insistir en un llamado a las autoridades bolivianas para mediar.
Reveló que varios choferes quieren presionar con otros bloqueos en Bolivia. "No queremos llegar a eso", dijo.
Los campesinos, del departamento peruano de Puno bloquean la vía internacional en protesta por la presencia de una empresa minera que supuestamente afectará su medio ambiente con trabajos de explotación de plata.
El Presidente de Perú, Alán García, dijo la semana que pasada que conversará con su par Evo Morales, al ser Bolivia la nación más perjudicada por esta medida de protesta.
Para acceder a los mercados de ultramar, Bolivia, que no tiene acceso soberano al Pacífico, utiliza los puertos del sur del Perú y los de norte de Chile, desde donde se exportan, principalmente minerales en función de un sistema de libre tránsito.
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