Ministra Nardi Suxo. |
La Paz, 22 May. (ATIPIRI / Erbol).- La ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, denunció este domingo que mafias integradas por generales de la Policía Boliviana, además de un grupo ligado a las casas de juegos, quieren destruirla y evitar a toda costa que siga impulsando las denuncias que llegan a su despacho.
Suxo, explicó que esto surge después de que su Ministerio ratificó a la Policía Nacional entre las entidades con más denuncias de corrupción, porque en la institución del orden existen 36 oficiales, entre generales y coroneles, que ya están en manos del Ministerio Público a denuncia de Transparencia.“Este hecho nos ocasionó un sin número de amenazas, incluso en contra de mi integridad física. Se me informó que se han reunido algunos generales de la Policía en un raquet de Miraflores, por la plaza de Scout, para planear qué es lo que iban a hacer en contra de mi persona”, declaró.
Si bien no quiso dar los nombres de los generales de la Policía que habrían planificado acciones en contra de su autoridad, aseguró tener las identidades de los uniformados y que por el momento aún prefiere no hacer público.
“La lucha contra la corrupción se ve enfrentada a estas grandes mafias, no nos olvidemos el otro tema de las casas de juego, sobre este caso tenemos conocimiento de que en la ciudad de Santa Cruz se han reunido un grupo de personas, entre ellas un exsenador del MIR, que lo estamos identificando, un exdirector de la Lotería Nacional, dos funcionarios de Lotex, además un senador en ejercicio, para decir cómo iban de destrozar mi vida”, afirmó.
Acotó que en este último caso de las casas de juego supuestamente han dispuesto tres millones de dólares para callarla o para hacer desaparecer a la autoridad de Lucha contra la Corrupción.
“No se qué harán con ese dinero para destruirme”, manifestó Suxo, quien indicó que además personas no identificadas han estado siguiendo a sus hijos en vehículos con placas robadas.
Entonces, según la ministra, el hecho de que salgan denuncias contra gente allegada a su autoridad, no es casualidad, porque aparentemente todo está planificado para alejarla de sus funciones.
“Ahora se ponen a la tarea de investigar la vida de mi padre que ya esta muerto hace más de 15 años. Vino una persona desde Paraguay a decir a una Viceministra que trabaja conmigo para que me calle y ya no (investigue) estos temas de casas de juego”, aseveró.
Por estos hechos, reconoció que algunas veces tuvo muchas ganas de dejar el cargo o “tirar la toalla” porque hay gente que se dedica a difamar a su familia.
“Pero por el apoyo de mi familia y la confianza del Presidente, nada ni nadie hará que me doblegue, voy a seguir con este trabajo, pese a que me gané en el Ministerio muchos enemigos, incluso del propio MAS (Movimiento Al Socialismo)”, sostuvo.
Desde 2006 hasta la fecha, Transparencia recibió 7.769 denuncias, de las cuales 4.035 están abiertas, vale decir, en procesamiento, mientras 3.734 ya cerradas.
“De estas denuncias procesadas, 44 ya fueron presentadas en el Ministerio Público para que pueda ir investigando, además tenemos 30 sentencias hasta el momento, de los cuales cinco sentencias con sanciones más duras previstas en la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz”, explicó.
De las 30 sentencias, siete tienen que ver contra ex servidores públicos del Movimiento Al Socialismo, entre ellos alcaldes municipales oficialistas.
Acotó que de las 162 denuncias presentadas ante el Ministerio Público por el Ministerio de Transparencia de Lucha Contra la Corrupción, 120 son contra ex autoridades de gobiernos del Estado del pasado. “Pero esto no es persecución política”, enfatizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario