La Paz, 22 May. (ATIPIRI / Página Siete).- El 73% de la gente encuestada en las ciudades del “eje central” del país considera que no se debe renunciar nunca a la demanda de una salida soberana hacia el mar.
Sin embargo, sólo el 40% de los consultados apoya la estrategia del Gobierno de acudir a tribunales internacionales para zanjar esa problemática; y un alto porcentaje -el 35%- no responde por ignorar esta decisión.
Según la encuesta de Data Siete, efectuada entre el 17 y 19 de abril, cuatro de cada diez ciudadanos de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz cree que el Ejecutivo tomó una buena determinación al acudir a tribunales internacionales para solucionar este tema, dando por sentado que apelando sólo al diálogo con Chile no se conseguirá nada. Sin embargo, sólo el 40% de los consultados apoya la estrategia del Gobierno de acudir a tribunales internacionales para zanjar esa problemática; y un alto porcentaje -el 35%- no responde por ignorar esta decisión.
Por el contrario, un 15% está en contra de esa determinación y considera que recurrir a tribunales internacionales es una “mala decisión”, lo que especialistas en el tema interpretan como un temor a que si se pierde en esa instancia se cerrarán definitivamente todas las puertas.
No obstante, el 35% de los encuestados respondió que no sabe si esta nueva estrategia gubernamental es “buena o mala”, pero sostiene que el Órgano Ejecutivo la utiliza para “distraer” a la opinión pública de otros problemas que aquejan al país.
Respecto a las urbes donde se aplicó la encuesta, en El Alto es donde más se apoya la decisión del Gobierno (53%). Mientras que en Santa Cruz sucede lo contrario.
El 41% de los cruceños duda de que la estrategia del Gobierno de acudir a instancias internacionales haya sido acertada.
Los diplomáticos e internacionalistas Marcelo Ostria y Alberto Zelada señalan que estos resultados reflejan un desconocimiento de parte de la gente sobre lo que significa en esencia acudir a tribunales internacionales y todo lo que en realidad implica un proceso de esa naturaleza.
Asimismo comentan que el apoyo -aunque “no contundente”- a la nueva estrategia gubernamental puede deberse al hecho de que se tocó “una fibra emocional y sensible” del pueblo boliviano que tiene que ver con el deseo de acceder nuevamente a una salida soberana al Pacífico.
Los dos especialistas coinciden que aquello, por la magnitud del tema en cuestión, “predispone” a un respaldo mayoritario hacia “cualquier recurso” que pueda emplearse para lograr ese objetivo mayor.
Pese a que han transcurrido 132 años desde que Bolivia perdió su acceso al Pacífico, el tema marítimo sigue siendo de vital importancia y goza de plena vigencia en la sociedad boliviana.
Ante la frase: “Los bolivianos nunca debemos renunciar a recuperar una salida al mar”, leída por los encuestadores, el 73% de los consulados se mostró en favor, mientras que el 22% piensa que debemos “olvidarnos de todo y renunciar a esa demanda para concentrarnos en otros temas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario