viernes, 30 de septiembre de 2011

LAS DEFENSORIAS DE LA NIÑEZ ALTEÑA REGISTRARON 24 CASOS DE BEBÉS ABANDONOS

Ana M. Callisaya (Izq) y Prima Quispe (Der) /  ATIPIRI.
El Alto, 30 Sep. (ATIPIRI).- Prima Quispe, Directora de Asuntos Generacionales de El Alto informó, este viernes, que hasta la fecha se registraron 24 casos de abandono de recién nacidos por sus madres biológicas en las calles, los baños y algunos hospitales de la urbe alteña.

Quispe señaló a Radio Atipiri que de los 24 casos de abandono de bebés, 22 fueron derivados a hogares de adopción porque ningún familiar los reclamó. Cuando hay abandono de niños y niñas se realiza un proceso de inexistencia familiar ante el Juzgado de la Familia para que el niño tenga la opción de una familia sustituta.

“Nosotros las derivamos a los hogares correspondientes, las judicializamos a los niños y de ahí se van en adopción”, remarcó Quispe y exigió a las madres adolescentes acudir a las Defensorias de la Niñez y Adolescencia de El Alto para que reciban una orientación psicológica y emocional para que eviten abandonar a sus hijos e hijas producto de embarazos no deseados.

“Yo quisiera pedir la reflexión de la madre, del padre o de algunos familiares, tal ves por alguna situación, habría determinado botarlo a la calle, pero quiero pedir que puedan acudir para recibir orientación a las Defensorías”, afirmó Quispe.

Por su parte, Ana María Callisaya, Trabajadora Social de la Defensoria de la Niñez y Adolescencia 24 Horas del distrito municipal 3 recomendó a las madres y padres de familia realizar una planificación familiar con el objetivo de definir el número de hijos a tener. Aconsejo a las madres adolescentes no abandonar a sus hijos y hallar la orientación. Pidió a los padres y madres de familia dialogar constantemente con sus hijos e hijas para evitar embarazos no deseados.  

En la víspera, hicieron el llamado a las madres biológicas que abandonados a dos recién nacidos en el Hospital y otra en la puerta de un mingitorio. El niño Adam Patzi (nombre convencional) de dos meses de edad fue abandonado el 3 de julio en el Hospital Boliviano Holandés. Asimismo, el niño Samuel T. de dos meses fue encontrado el 3 de agosto abandonado en una bolsa que se dejó colgada en la puerta de un baño de la zona Villa Dolores. Ambos niños presentaban una severa desnutrición, por lo cual fue internado en el nosocomio.

Ambos casos se encuentran en el Juzgado de la Niñez y Familia. En caso de que las dos madres no aparezcan, los bebes serán derivadas a hogares de acogida para la correspondiente adopción.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario