miércoles, 28 de septiembre de 2011

MASIVA MOVILIZACIÓN RESPALDA LA MARCHA DEL TIPNIS Y REPUDIA LA VIOLENTA REPRESIÓN A INDÍGENAS


Marcha sobre avenida Naciones Unidas de El Alto (ATIPIRI).
El Alto, 28 Sep. (ATIPIRI).- Una multitudinaria marcha de vecinos, vecinas, estudiantes, docentes y organizaciones sociales encabezadas por la Central Obrera Boliviana (COB) han respaldado, este miércoles, la marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y en repudió a la violenta represión policial que ejerció el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) contra los indígenas marchistas.

En la Multifuncional de la Ceja de El Alto se concentraron varios vecinos y vecinas afiliadas a la Central Obrera Boliviana (COB) como la Central Obrera Regional (COR), la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), los estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y la Federación de Maestros Urbanos para descender a la Plaza Murillo con una multitudinaria movilización en protesta por el accionar violento que ejerció la policía contra los marchistas en defensa del TIPNIS.

La masiva marcha descendió cerca de las 9:23 de la mañana a la cabeza de los dirigentes de la COB y seguidos por una multitudinaria presencia de vecinos y vecinas de diferentes organizaciones sociales, quienes exigieron la renuncia de los ministros de Obras Públicas, Walter Delgadillo; de la presidencia, Carlos Romero y el Canciller, David Choquehuaca.

La vecina Julia Mamani dijo: “La violenta represión policial es una acción muy deplorable, el Gobierno está haciendo muy mal al proceder de esa manera. Creo que estamos retrocediendo al tiempo de las dictaduras donde todos teníamos que caminar con el testamento bajo el brazo, creo que el Gobierno debe reflexionar en cuanto a sus acciones”.

La profesora Juana  Nina afirmó: “Lo que ha pasado es muy deplorable, el Gobierno no debería de hacer es, como el presidente ha venido de los pueblos indígenas, ahora que actúe contra su propio pueblo, eso no me parece coherente. Es lamentable que haya pasado eso”.

La comerciante Raquel Paz afirmó: “Me parece muy mal el accionar del Gobierno. Este presidente que se ha dicho que es indígena, como es posible que violente contra su propia gente, me parece muy mal, por eso la gente esta muy molesta, no estamos de acuerdo con la violenta represión policial que no tenía con que defenderse”.

El vecino Daniel Mamani aseguró: “Hay mucha sinverguenzura y cinismo de no aceptar desde el ministro de Gobierno hasta el mismo presidente Evo (Morales) como lo niegan y quieren deslindar su responsabilidad a mandos inferiores. Nosotros estamos apoyando esta movilización indígena”.

El domingo 25 de septiembre a las 17:00 horas cerca de 500 policías armados con balines y gases lacrimógenos intervinieron violentamente el campamento donde los indígenas se encontraban descansando, misma que dejó el fallecimiento de una bebe de tres meses y la desaparición de varios niños. Detuvieron a los marchistas, les cerraron la boca con cinta y los obligaron a subirse en cinco buses policiales para ser llevados a su lugar de origen en forma de prisioneros, pero este lunes la población enardecida en la localidad de Rurrenabaque liberaron a los indígenas de las manos policiales.

Recordar que el artículo 252 de la Constitución Política del Estado, que señala: “Las Fuerzas de la Policía Boliviana dependen de la Presidenta o Presidente del Estado por intermedio de la Ministra o Ministro de Gobierno”.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario