jueves, 29 de septiembre de 2011

CERTIFICAN A 500 DOCENTES ALTEÑOS EN LA PREVENCIÓN DE LAS DROGAS Y EL ALCOHOL


Coordinador del Proyecto, Arturo Moscoso (ATIPIRI).
El Alto, 29 Sep. (ATIPIRI).- La Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) y el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) en el marco del ‘Proyecto de Prevención del Uso Indebido de Drogas y el Delito en el Municipio de El Alto’ han certificado, este jueves, a 500 docentes por haber transversalizado la prevención del consumo de drogas y el alcohol por dos años consecutivos.

Arturo Moscoso, Coordinador del Proyecto de la UNODC en declaraciones a Radio Atipiri explicó que los 500 maestros y maestras que fueron certificados por el Ministerio de Educación, la UNODC y el municipio alteño, vienen enseñando la prevención del consumo de las drogas y el alcohol en las unidades educativas desde el año 2009 al 2011, donde se benefició a más de 20.000 estudiantes de primaria y secundaria. Cada maestro transversalizó la prevención del consumo de las drogas durante 6 horas cada semana.

El ‘Proyecto de Prevención del Uso Indebido de Drogas y el Delito en el Municipio de El Alto’ viene siendo ejecutado desde el año 2008, misma que hasta la fecha logró capacitar a 3.000 docentes, 70.000 estudiantes en prevención del uso indebido de las drogas en más de 100 unidades educativas, la capacitación de 4.000 padres de familias sobre la problemática de los derechos humanos y las drogas, la capacitación a más de 400 jóvenes en alto riesgo de consumo excesivo de las drogas y comisión de delitos.

“Trabajamos en dos contenidos fundamentales, una es sobre las causas y las consecuencias del alcohol, del tabaco y la marihuana de la pasta base, pero paralelamente también trabajamos en la recuperación de los valores morales espirituales, sociales, la autoestima, la autonomía, el proyecto de vida, los hábitos de vida saludable, el buen uso del tiempo libre”, describió Moscoso.

Manifestó que en estos tres años de la implementación del ‘Proyecto de Prevención del Uso Indebido de Drogas y el Delito en el Municipio de El Alto’ se realizó diferentes debates estudiantiles, la elaboración de materiales impresos, audiovisuales, la filmación de una película sobre las pandillas juveniles, la filmación de videos sobre la violencia intrafamiliar, entre otras.

“Ellos están han aprendido varios aspectos y ahora son menos propensos a la presión de grupo, el expendio de bebidas alcohólicas, el consumo de drogas y el tabaco, porque ellos están en la capacidad de decidir, porque saben que hace daño en el cuerpo, la familia y la sociedad”, sostuvo Moscoso.

Según la autoridad el ‘Proyecto de Prevención del Uso Indebido de Drogas y el Delito en el Municipio de El Alto’ se extendió para un nuevo periodo 2011 a 2013 donde tienen la meta institucionalizar las Escuelas de Familia Comunitaria en Prevención, la capacitación a más de 16.000 padres de familia, la actualización a más de 2.500 maestros y maestras de 70 establecimientos educativos para beneficiar a más de 70.000 nuevos estudiantes de primaria y secundaria, la capacitación e inserción laboral de 1.000 jóvenes en actividades técnicas.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario