miércoles, 28 de septiembre de 2011

EL DISTRITO 1 ALTEÑO PRIORIZA 3 PROPUESTAS PARA SUPERAR LA INSEGURIDAD CIUDADANA EN LA CEJA


Una de las mesas de trabajo en la Cumbre de Seguridad (ATIPIRI).
El Alto, 28 Sep. (ATIPIRI).- Los vecinos y vecinas del distrito municipal 1 de la ciudad de El Alto reunidos en la ‘Cumbre de Seguridad Ciudadana’ han priorizado, este miércoles, un reajuste a la Ordenanza Municipal 132/2007 sobre el funcionamiento de bares, la implementación de un proyecto para transformar la Ceja y la ejecución de masivas campañas de prevención de los factores inseguridad destinada a reducir la ‘Inseguridad Ciudadana’ que enfrenta el centro de la urbe alteña.

La ‘Cumbre de Seguridad Ciudadana’ del distrito municipal 1 de El Alto se realizó con el objetivo de diseñar propuestas que permitan reducir la inseguridad ciudadana y transformar la Ceja de El Alto para convertirlo en ejemplo para los demás distritos municipales y barrios alteños. En el evento se conformó tres Comisiones quienes priorizarán la elaboración de propuestas y estrategias para superar la inseguridad ciudadana en la Ceja de El Alto.

La Ceja, es el centro de la ciudad donde abunda el funcionamiento de bares, discotecas, el comercio informal y donde la delincuencia amenaza contantemente a cada persona. Algunos tienen temor cuando se trata de venir a la Ceja por la inseguridad. Las mujeres caminan escondiendo su sombrero borsalino para evitar ser arrebatado por un antisocial. Los pocos policías no hacen nada.

La primera, consiste en realizar un reajuste en la Ordenanza Municipal 132/2007 por el cual se regula el funcionamiento de los locales de expendio de bebidas alcohólicas. Los vecinos propusieron la elaboración de otra norma alternativa, misma que aborde el aspecto medio ambiental, el tráfico vehicular, entre otras.     

La segunda, radica en lograr la transformación de la Ceja de El Alto con la solución de la congestión vehicular, la circulación peatonal, la contaminación acústica, visual, residual, la venta de productos callejeros, el control sobre la venta de alcohol, el funcionamiento de los juegos en red, entre otras.  

La tercera, se asienta sobre la implementación agresiva de una campaña de prevención conciencial, orientativo y educativo destinada para que la población alteña evite los factores de riesgo que promueven la inseguridad ciudadana. Además, se pretende que al interior de la familia se dialogue permanentemente sobre la prevención de la inseguridad ciudadana.

Frente a ello, el Mayor Dayler Zurita, Director Municipal de Seguridad Ciudadana de El Alto en declaraciones a Radio Atipiri manifestó su predisposición para tomar encuenta y priorizar las demandas de los vecinos y vecinas a fin de que sean implementadas en coordinación con los vecinos y vecinas.  

“Lo más importante en este momento es el trabajo preventivo, no se necesita muchos recursos, más se necesita la voluntad de trabajo y servicio, con esa voluntad de servicio vamos a poder llegar a más personas que con el trabajo operativo. Ese trabajo operativo es más de fuerza y autoridad, en cambio el trabajo preventivo es del papa, del hijo, de la mama, el hermano mayor”, afirmó Zurita.

Según Zurita, la próxima ‘Cumbre de Seguridad Ciudadana’ se realizarán en el Distrito Municipal 8 de El Alto para recoger las propuestas vecinales destinadas a erradicar la inseguridad ciudadana.  

En ‘Cumbre de Seguridad Ciudadana’ participaron los vecinos y vecinas, el Comité de Vigilancia, El Comando Regional de la Policía de El Alto, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), la Red Habitad y el Centro Gregoria Apaza.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario