lunes, 26 de septiembre de 2011

DEFENSOR DEL PUEBLO ALTEÑO DENUNCIA QUE GOBIERNO VIOLÓ 3 DERECHOS EN LA INTERVENCIÓN POLICIAL A INDÍGENAS


Defensor alteño, José Luis Hidalgo (ATIPIRI).
El Alto, 26 Sep. (ATIPIRI).- José Luis Hidalgo, Representante Especial de la Defensoría del Pueblo de El Alto ha denunciado, este lunes, que el Gobierno de Evo Morales violó el derecho a la protesta, la integridad física y la libertad durante la brutal intervención policial que ordenó en contra de los marchistas indígenas del TIPNIS, razón por la cual advirtió procesos legales y responsabilidades.


Hidalgo en declaraciones a Radio Atipiri manifestó que los marchistas indígenas del TIPNIS no cometieron ningún delito como para que el Gobierno de Evo Morales ordene la violenta intervención policial en un campamento. Aseguró que durante la brutal intervención policial el Gobierno violó los derechos humanos fundamentales establecidos en la Constitución Política del Estado como el de la protesta, la protección a la integridad física y la libertad.

“La norma establece que existen responsabilidades cuando se afecta los derechos individuales o colectivos de las personas, de tal manera que se puede buscar la sanción de aquellos que han ido vulnerando esos derechos y eso lo va hacer naturalmente activando los mecanismos legales y judiciales”, afirmó Hidalgo.

Represión policial en San Lorenzo de Beni (Erbol).
La Defensoría del Pueblo exigió al ministro de Gobierno un informe sobre las causas para que se intervenga con violencia la marcha indígena, sin embargo, la Defensoría interpuso la ‘Acción Popular y la Acción de Libertad’ para proteger los derechos humanos de los indígenas.

En esa línea, exigió al Gobierno de Evo Morales hacer público la presunta orden emitida por la fiscalía para disponer la detección de las marchistas indígenas. Recordó que hay instancias legales en Bolivia facultadas a investigar cuando se comete un delito para que luego un Juez competente disponga una decisión.

La autoridad reprochó la actitud violenta que ejercieron 500 efectivos policiales en la intervención policial en desmedro de los niños, niñas, mujeres y adultos indígenas que se encontraban en el campamento descansando para reiniciar la marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El Defensor del Pueblo expresó su optimismo para facilitar y mediar un dialogo entre el Gobierno y los indígenas marchistas, con el objetivo de pacificar la tensión y dar solución a las demandas.

Recordemos que este domingo a las 17:00 horas cerca de 500 policías armados con balines y gases lacrimógenos intervinieron violentamente el campamento donde los indígenas se encontraban descansando, misma que dejó el fallecimiento de una bebe de tres meses y la desaparición de varios niños. Detuvieron a los marchistas, les cerraron la boca con cinta y los obligaron a subirse en cinco buses policiales para ser llevados a su lugar de origen en forma de prisioneros, pero este lunes la población enardecida en la localidad de Rurrenabaque liberaron a los indígenas de las manos policiales.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario