jueves, 29 de septiembre de 2011

EL CONAMAQ LA PAZ EXIGE LA RENUNCIA DE 3 MINISTROS Y CÁRCEL PARA AUTORES DE REPRESIÓN A INDÍGENAS


Autoridades originarias del CONAMAQ La Paz (ATIPIRI).
El Alto, 29 Sep. (ATIPIRI).- El Concejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (CONAMAQ) filial La Paz ha exigido, este  jueves, la renuncia de los ministros de la Presidencia, Coordinación con Movimientos Sociales y de Obras Públicas para que junto a otras autoridades se sometan a un proceso, además reclaman cárcel para los autores intelectuales y directos del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) por ordenar la violenta represión policial contra indígenas del TIPNIS.  

Carmelo Titirico, Mallku de Justicia del CONAMAQ La Paz en declaraciones a Radio Atipiri repudió la violenta represión policial contra indígenas. Dijo que no es suficiente la renuncia del exministro de Gobierno, Sacha Llorenti, razón por la cual exigen la renuncia de los ministros de la presidencia, Carlos Romero; de Coordinación con Movimientos Sociales, César Navarro y de Obras Públicas, Walter Delgadillo a quienes sindicó de hacer equivocar al Jefe de Estado y hacer daño al proceso de cambio.

“Ellos son culpables, por eso nosotros estamos apoyando para que renuncien ellos. Primero pedimos investigación, que investigue Derechos Humanos, el Defensor del Pueblo y los Organismos Internacionales. No debe de haber impunidad para nada, los hechos están ahí, por eso decimos que venga de donde venga tiene que ser sancionado”, sostuvo Titirico.

Titirico, demandó a todas las instancias del Estado Plurinacional de Bolivia realizar una investigación profunda que permita identificar a la autoridad gubernamental del MAS que autorizó la violenta represión contra marchistas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) el pasado 25 de septiembre en el sector de San Lorenzo y La Chaparina del departamento de Beni.

Por su parte, Gregorio Choque, Mallku del CONAMAQ La Paz respaldó la conformación de una Comisión de Alto Nivel para hallar a los responsables del MAS que ordenaron la brutal represión policial a nativos con el objetivo de dar un ‘castigo ejemplarizador’.

A su turno, Viviana Lima, Mama T´alla del CONAMAQ La Paz acusó a los políticos disidentes del MAS que respaldaron la marcha indígena de ser los promotores de la violencia, porque dijo que antes de la llegada de ellos, la marcha indígena venía en forma pacifica. “Que se investigue quien ha dado la orden (para la violenta represión policial), que se forme la comisión para llegar a las verdades, porque marcha aquí y marcha allá no vamos a llegar a ningún acuerdo”, dijo Lima.

Las autoridades originarias del CONAMAQ La Paz demandaron al Gobierno y los indígenas iniciar un nuevo proceso de diálogo para atender las demandas. Recomendaron al Mandatario a suspender definitivamente la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari (Cochabamba) a San Ignacio de Moxos (Beni). Choque, pidió al Gobierno realizar la consulta previa con las comunidades que viven en el TIPNIS.

También rechazaron la utilización de niños, mujeres y adultos en la marcha por parte de los indígenas. Exhortaron a los militantes del Movimiento Sin Miedo (MSM) no aprovechar la coyuntura, razón por la cual se declaran en emergencia.   

RECORDEMOS

El domingo 25 de septiembre a las 17:00 horas cerca de 500 policías armados con balines y gases lacrimógenos intervinieron violentamente el campamento donde los indígenas se encontraban descansando, misma que dejó el fallecimiento de una bebe de tres meses y la desaparición de varios niños. Detuvieron a los marchistas, les cerraron la boca con cinta y los obligaron a subirse en cinco buses policiales para ser llevados a su lugar de origen en forma de prisioneros, pero este lunes la población enardecida en la localidad de Rurrenabaque liberaron a los indígenas de las manos policiales.

Recordar que el artículo 252 de la Constitución Política del Estado, señala: “Las Fuerzas de la Policía Boliviana dependen de la Presidenta o Presidente del Estado por intermedio de la Ministra o Ministro de Gobierno”.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario