miércoles, 28 de septiembre de 2011

EVO PIDE PERDÓN POR LA REPRESIÓN Y CONVOCA OTRA VEZ A LOS INDÍGENAS A DIÁLOGO


La Paz, 28 Sep. (ATIPIRI / Erbol).- El presidente boliviano Evo Morales convocó la noche de este miércoles nuevamente a los indígenas a diálogo, después de pedir perdón por la violenta represión policial del pasado 25 de septiembre en la zona de San Lorenzo, donde decenas de marchistas en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Iseboro Sécure (Tipnis) resultaron heridos.

Morales, en una declaración de prensa, dijo que comparte la indignación expresada por el pueblo boliviano durante toda esta la jornada en solidaridad con los indígenas a través de masivas movilizaciones de protesta a la cabeza de la Central Obrera Boliviana (COB).

“Las familias víctimas (de la brutal represión) que me disculpen, que me perdonen, pero que sepan también que no hubo una instrucción (mía para esa acción policial), que duele bastante”, dijo el Presidente, quien aseguró que las movilizaciones registradas en los nueve departamentos del país son una llamada de atención para su autoridad.

Por eso “quiero convocar al diálogo a los indígenas, para juntos llegar a un acuerdo”, sostuvo Morales. También apuntó que en su vida sindical vivió peores momentos a los registrados recientemente en el país.

Volvió a señalar a algunos medios de comunicación como los que magnifican a cada momento estos últimos acontecimientos, frente a lo poco que difundían las intervenciones policiales a los cocaleros con varios muertos en la década de los 90.


EVO NO REVELA QUIEN ORDENÓ BRUTAL REPRESIÓN A INDÍGENAS Y CONVOCA AL DIÁLOGO

El presidente Evo Morales reiteró nuevamente, este miércoles, que él no dio la orden para que la policía intervenga contra la marcha indígena del Tipnis, pero tampoco reveló el nombre del responsable dejando una vez más en suspenso a la población que exige conocer la verdad.

“Yo como víctima de la violencia (cuando era dirigente cocalero) no podría dar una orden así, no ha habido ninguna instrucción y jamás pensamos que iba (tener un desenlace) de esa manera”, sostuvo desde palacio de gobierno.

Morales agregó que la reacción de la población, en este día de protesta ante la acción violenta de la policía contra los indígenas, se debió principalmente que “los medios de comunicación dramatizaron tanto, informando cada 15 a 20 minutos, incluso sobre muertos cuando hasta el momento no se confirmó ninguno”.

En ese sentido señaló que “el pueblo tiene la obligación de exigir a los medios” información clara y veraz y no confundir con datos falsos.

“Lamento mucho que a veces fácilmente pueden organizar y confundir a la población para calumniar al presidente, al gabinete y al gobierno nacional”, añadió.

Nueva convocatoria al diálogo

Morales convocó nuevamente al diálogo a indígenas de tierras bajas de quién dijo estar avergonzado como presidente por las carencias que pasan. “No tienen acceso a servicios básicos y están enfermos”.

Reiteró que mientras no se llegue a acuerdos con los indígenas mediante un debate nacional y a todo nivel, entre las comunidades, el camino por el área del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) estará suspendido.

El domingo pasado, un grupo de policías armados con gases lacrimógenos y balines de goma arremetieron contra el campamento de casi un millar de indígenas, entre hombres, mujeres y niños, con el infausto saldo de casi medio centenas de heridos y un número indeterminado de desaparecidos.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario