martes, 27 de septiembre de 2011

EL MUNICIPIO DE ACHACACHI PROMOCIONA LA CRIANZA DE LA TRUCHA DORADA


Concejal de Achacachi, Torribio Huanca (ATIPIRI).
Achacachi, LA PAZ, 27 Sep. (ATIPIRI).- Torribio Huanca, presidente del Concejo Municipal del Gobierno Autónomo Municipal de Achacachi (GAMA) ha señalado, este martes, que vienen fortaleciendo e incentivando la crianza de la trucha dorada en varios criaderos del Lago Titicaca con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaría para la población urbana rural.

“La trucha dorada es la nueva especie de pescado, para eso estamos trabajando con ALT y con el Gobierno peruano. Ahora tenemos las Egloserias (grandes criaderos) donde se va ha incubar el pescado y eso se va ha lanzar al lago y de ahí se va ha destinar para el consumo”, afirmó el concejal a Radio Atipiri.

Según Huanca el municipio de Achacachi se encuentra apoyando con algunos proyectos de ampliación para los criaderos piscícolas en todas las riberas del Lago Titicaca. Manifestó que con la crianza de esta nueva variedad de la trucha dorada los pobladores tienen más ingresos económicos por la visita constante de turistas que desean ver esta nueva especie de pescado.

Huanca afirmó que para evitar la extinción de la trucha nativa del Lago Titicaca se implementan grandes criaderos donde se incuban los pescados para volverlos a lanzar al Lago con el objetivo de garantizar su repoblamiento. Dijo que los pescadores están concientes que la sobre explotación pesquera puede traer otras consecuencias, razón por la cual practican la pesca racional.
“También tenemos proyectos para tener otra variedad del pescado Karachi para ser implementado en el Lago”, aseguró Huanca y afirmó que a largo plazo se pretende incorporar este alimento en el Alimento Complementario Escolar y el consumo humano.

Por otra parte, explicó que el municipio viene apoyando en el sector del Lago Titicaca en la crianza de la especie trucha dorada, la promoción del turismo y para más adelante se planifica el funcionamiento de una planta enlatadora de especies piscícolas.
En el sector de la cordillera fortalecen la crianza de camélidos mediante el aprovechamiento de las fibras. En el sector planicie apoyan a las familias productoras de leche mediante el funcionamiento de la Planta de Lácteos. Asimismo, apoyan al sector artesanal con la dotación de algunas maquinarias para convertir al municipio en una región productiva.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario