jueves, 29 de septiembre de 2011

POLICÍAS QUE REPRIMIERON A INDÍGENAS DEL TIPNIS SE DECLARAN EN EMERGENCIA ANTE PROCESOS


Representante de ex policías, Juan C. Soraide (ATIPIRI).
El Alto, 29 Sep. (ATIPIRI).- Juan Carlos Soraide, presidente de la Asociación de los ex Policías informó, este jueves, que los uniformados en el país se han declarado en ‘Estado de Emergencia Nacional’ ante el anunció de procesos a los efectivos que participaron en la brutal represión policial contra marchistas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), razón por la cual determinaron votar nulo y si el caso amerita ‘amotinarse’.   

Soraide en declaraciones a Radio Atipiri manifestó que los más de 37.000 policías de la tropa votarán nulo en las elecciones del Poder Judicial en desacuerdo por la orden violenta de represión que recibieron de mandos superiores. Aseguró que los policías no proporcionarán la lista de los uniformados que participaron en la violenta represión, si antes los colonizadores no presentan la lista de los instigadores.

“Los que realmente se han prestado a ello son el Comando General de la Policía por intermedio de su Comandante General. Nosotros mediante la Ley 101 que al General Muñoz se le ponga en suspensión para la suspensión sin goce de haberes hasta que se esclarezca todo, nos tiene que explicar porque aparecido cintas maskin (para amordazar), porque  ha participado gente civil de los colonos”, afirmó Soraide.

Según Soraide, los Comandantes de Unidades Policiales en la víspera fueron a ofrecer cambios de destinos para alejar a los efectivos policiales de un proceso. Demandó al Alto Mando Policial revelar el nombre de la autoridad de quien recibieron la orden de ejercer una violenta represión a indígenas. Pidió al nuevo ministro de Gobierno Wilfredo Chávez a esclarecer este caso.

“Nosotros nos hemos caracterizado por hacer amotinamientos cuando existen injusticias, cuando se trata de sumarnos al lado del pueblo, siempre hemos estado pendientes, hemos demostrado en febrero (2002) y octubre (2003)”, complementó.

El representante de los ex policías pidió disculpas a los indígenas por la violenta intervención policial, porque dijo que solo recibieron órdenes superiores desde el Alto Mando Policial, por intermedio del Ministerio de Gobierno y el Presidente de Estado.  Recordó que el artículo 252 de la Constitución Política del Estado, dice: “Las Fuerzas de la Policía Boliviana dependen de la Presidenta o Presidente del Estado por intermedio de la Ministra o Ministro de Gobierno”.

A juicio de Soraide los colonizadores fueron los que provocaron e intervinieron el campamento de los indígenas para ellos reaccionen contra la policía y estos ejecutarán la violenta represión policial. Aclaró que la cinta maskin fue provista por los colonizadores y no es ningún instrumento de los efectivos policiales.

RECORDEMOS

El domingo 25 de septiembre a las 17:00 horas cerca de 500 policías armados con balines y gases lacrimógenos intervinieron violentamente el campamento donde los indígenas se encontraban descansando, misma que dejó el fallecimiento de una bebe de tres meses y la desaparición de varios niños. Detuvieron a los marchistas, les cerraron la boca con cinta y los obligaron a subirse en cinco buses policiales para ser llevados a su lugar de origen en forma de prisioneros, pero este lunes la población enardecida en la localidad de Rurrenabaque liberaron a los indígenas de las manos policiales.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario