Médicos de la Red de Salud Senkata de El Alto (ATIPIRI). |
El Alto, 28 Sep. (ATIPIRI).- El Programa de Prevención de Enfermedades No Transmisibles (ENT) del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de El Alto viene realizando, este miércoles, una masiva campaña de diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares y presión arterial en conmemoración al ‘Día Mundial del Corazón’, con el objetivo de evitar el fallecimiento de personas por esta causa.
La Doctora Katty Mina Villafán, Responsable de Prevención de Enfermedades No Transmisibles (ENT) del SEDES de El Alto en declaraciones a Radio Atipiri manifestó que los 45 servicios de salud vienen realizando el diagnostico gratuito de la presión arterial. Aseguró que desde el mes de abril hasta el momento registraron más de 2.000 pacientes con serios problemas cardiovasculares y se presentaron 8.000 pacientes con otras enfermedades que coadyuvan a los problemas del corazón.
Explicó que las enfermedades cardiovasculares se producen a causa de la presión arterial, la mala alimentación, la embolia, la poliglobulía, la arterioesclerosis, la obesidad, el sobrepeso, problemas de colesterol, entre otras, los cuales son prevenibles. Dijo que la población no esta sensibilizada sobre los riesgos que puede tener al poseer una de estas enfermedades. En el mundo, el 17% de las muertes se debe principalmente a causa de problemas cardiovasculares. Este dato es similar en el país.
“Estos problemas no se genera solo por la altura, sino por los estilos de vida. La población migrante de El Alto tienen una vida de más actividad física en el campo, en la labranza y en caminar distancias grandes, aunque hayan consumido los mismos carbohidratos el desgate no es igual. Porque la alimentación es totalmente deficiente, recurrimos a muchas frituras y grasas. Son los estilos de vida que están dañando la salud de la población”, sostuvo Mina Villafán.
Durante esta semana el Programa de Enfermedades No Transmisibles (ENT) viene intensificando el diagnostico gratuito de la presión arterial con el objetivo de evaluar si el paciente se encuentra en riesgo o no. Los valores para la presión arterial deben estar entre 80 a 130, si estos valores son superiores o inferiores, el paciente debe inmediatamente iniciar el tratamiento médico.
Según Mina Villafán, el Programa de Salud Renal de El Alto también coadyuva en la detección temprana del paciente diabético, hipertenso, obseso, entre otras, para prevenir su desarrollo a tiempo. Aseguró que si estos pacientes no inician oportunamente los tratamientos inevitablemente llegarán a la hemodiálisis, misma que representa un costo social para el Gobierno y la familia.
La autoridad recomendó a la población prepararse los alimentos en base a los tres colores de la bandera boliviana. La mitad de un plato debe estar contenido de verduras, la otra mitad debe subdividirse en dos, una cuarta porción para carnes y otra de carbohidratos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario