jueves, 29 de septiembre de 2011

ECO JÓVENES DENUNCIA QUE GOBIERNO VULNERÓ 7 DERECHOS DE LA NIÑEZ EN REPRESIÓN A MARCHA INDÍGENA


Periodista y Coordinadora Julia Velasco (ATIPIRI).
El Alto, 29 Sep. (ATIPIRI).- Julia Velasco, Coordinadora del Centro de Educación y Comunicación Jóvenes Bolivia, Eco Jóvenes, ha denunciado, este jueves, que el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) no respetó siete derechos de la niñez, entre ellos el derecho fundamental a la Vida cuando ordenó la violenta represión policial contra los marchistas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), razón por la cual exige al Gobierno su resarcimiento.

Velasco en una entrevista con Radio Atipiri manifestó que la violenta represión policial a marchistas del TIPNIS afectó gravemente a 120 niños, niñas y adolescentes que acompañaban a sus padres. La intervención brutal de la policía ordenada por el Gobierno del presidente Evo Morales constituye un ‘atropello que no se puede dejar pasar’, por lo cual censuró la actitud gubernamental en un Estado democrático. 

Explicó que el Gobierno Nacional, desde el inicio de la marcha del pasado 15 de agosto vulneró constantemente el derecho a la Familia, el derecho a la Educación, el derecho al acceso del Agua, el derecho a la Alimentación y durante la violenta represión policial, del pasado 25 de septiembre, violó el derecho a Jugar, el derecho a la No Violencia y atentó contra el derecho a la Vida. El Estado boliviano ratificó la Convención Sobre los Derechos del Niño y por lo tanto se ha comprometido a respetar esos principios de la norma internacional, el cual establece que los derechos de los niños están por encima de los derechos del resto de las personas.

“Se ha puesto en riesgo la salud, la integridad física de los niños y sobre todo han estado apunto de vulnerar un derecho fundamental que es el Derecho a la Vida, creo que ha sido milagro que no haya muerto un niño, por lo menos hasta el momento. De hecho se ha vulnerado sus derechos al separarlos de sus padres al intervenir cuando los niños estaban jugando y haber lanzado gases lacrimógenos. O sea los niños han sido amedrentados y vulnerados en sus derechos”, afirmó Velasco.

Violenta represión policial a indigenas junto a sus hijos (Erbol).
Según Velasco la población boliviana no puede admitir ‘semejante vulneración de los Derechos de la Niñez’ de un Gobierno del proceso de cambio y defensor del pueblo. Aseguró que la violenta represión policial atentó gravemente el Derecho a la Vida de los niños, razón por la cual exigió al Gobierno resarcir los daños haciendo cumplir cada uno de los derechos de la niñez y brindando asistencia psicológica para superar los traumas.   

“Los niños han sido violentados por el Estado que según las normas internacionales de los Derechos Humanos es el principal garante de los Derechos Humanos, es decir el Gobierno tiene que garantizar su defensa y cumplimiento de los niños, niñas, adolescentes y mayores. En este caso ha sido (el Estado) el principal vulnerador, eso es lo que nosotros censuramos”, afirmó la Coordinadora.

A juicio de Velasco todas las instancias del Estado Plurinacional de Bolivia deben identificar, procesar y sancionar a los responsables intelectuales y directos del Gobierno y de los colonizadores por la violenta represión policial a indígenas junto a sus hijos e hijas.

OACNUDH – BOLIVIA CONDENÓ LA VIOLENCIA

Represión a indigenas (Erbol).
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Bolivia condenó la violencia policial que dispersó al menos 1.000 indígenas, incluyendo alrededor de 400 mujeres y 120 niños y niñas.

Según un comunicado oficial, la intervención policial, según informaciones todavía preliminares, dejó un saldo de más de un centenar de personas heridas que recibieron atención médica, de las cuales cuatro fueron hospitalizadas, y más de 200 inicialmente detenidas, que recobraron su libertad 17 horas después, y además provocó que varios niños y niñas fueran temporalmente separados de sus progenitores.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario