jueves, 29 de septiembre de 2011

EN EL ALTO RELANZARÁN LA PREVENCIÓN CONTRA LA TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS


Defensor de El Alto, José Luis Hidalgo (ATIPIRI).
El Alto, 29 Sep. (ATIPIRI).- José Luis Hidalgo, Representante Especial del Defensor del Pueblo de El Alto informó, este jueves, que el 4 de octubre todas las instituciones públicas y privadas aglutinadas en la Mesa Técnica de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas relanzarán las nuevas estrategias de intervención a las denuncias para evitar la compra y venta de seres humanos en la urbe alteña y el país.

Hidalgo en diálogo con Radio Atipiri manifestó que en el país la Trata y Tráfico de Personas va en aumento debido a múltiples factores, mismas que principalmente afectan a mujeres entre las edades de 15 a 23 años, razón por la cual aguarda la reunión para elaborar de manera conjunta con otras instancias un Plan Quinquenal de lucha contra la compra y venta de personas. En la reunión se priorizará la prevención y la sanción de este tipo de delitos.

Explicó que la División de Trata y Tráfico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra Crimen (FELCC) de El Alto ha registrado 18 casos de denuncias de Trata y Tráfico de Personas de los cuales 14 se encuentran en etapa de investigación y 4 están en proceso de imputación formal. Expresó su preocupación por los alarmantes datos que se conocerán si se cuantifica el número de personas desaparecidas en el eje troncal del país y en el área rural.

“Lo que se quiere en principio es realizar un trabajo articulado con instancias del Estado como al Policía, el Ministerio Público, el Gobierno Municipal y otras con el objetivo de ir coordinado un buen trabajo de intervención de la denuncia. Estas instancias queremos que intervengan e investiguen de forma coordinada para hallar a las tratantes, sin descuidar el trabajo de orientación y prevención a padres, estudiantes y educadores”, sostuvo Hidalgo.

La Mesa Técnica de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas se reunirá el 4 de octubre en ambientes de la Defensoría del Pueblo con varias instituciones públicas y privadas con el objetivo de analizar, identificar, evaluar y coordinar las intervenciones a las denuncias de compra y venta de seres humanos. En la reunión participarán el Ministerio Público, la Fiscalía, la FELCC, la Brigada de Protección a la Familia y otras instituciones.   

Por otra parte, Hidalgo informó, este jueves, que hasta el primer semestre de la gestión 2011 se presentaron 238 casos de desapariciones de los cuales se halló a 152 personas y 86 personas continúan desaparecidas. De esta cantidad 153 corresponden a sexo femenino y 85 corresponden a sexo masculino. Según el grupo etéreo se presentó 74 casos de mujeres desaparecidas entre los 16 años en adelante y 43 casos de varones desaparecidos entre las edades de 11 a 15 años. 

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario