viernes, 30 de septiembre de 2011

ECO JÓVENES EXIGE A GOBIERNO REESTABLECER LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ VULNERADOS EN MARCHA INDÍGENA


Coordinadora, Julia Velasco (ATIPIRI).
El Alto, 30 Sep. (ATIPIRI).- Julia Velasco, Coordinadora del Centro de Educación y Comunicación Jóvenes Bolivia, Eco Jóvenes, ha exigido, este viernes, al Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) reestablecer los siete derechos fundamentales, vulnerados sistemáticamente durante la marcha indígena y en la violenta represión policial que ordenaron el pasado 25 de septiembre.

Velasco en una entrevista con Radio Atipiri exigió al Jefe de Estado reestablecer la violación sistemática de los derechos de la niñez. Explicó que el Gobierno Nacional, desde el inicio de la marcha del pasado 15 de agosto vulneró constantemente el derecho a la Familia, el derecho a la Educación, el derecho al acceso al Agua, el derecho a la Alimentación y durante la violenta represión policial, del pasado 25 de septiembre, violó el derecho a Jugar, el derecho a la No Violencia y atentó contra el derecho a la Vida.
Recordó que el Estado boliviano ratificó la Convención Internacional Sobre los Derechos del Niño y por lo tanto se ha comprometido a respetar esos principios de la norma internacional, el cual establece que los derechos de los niños están por encima de los derechos del resto de las personas.

Según Velasco el Gobierno debía de haber proporcionado una movilidad para que los niños, niñas y adolescentes viajen detrás de la marcha indígena en forma segura, proporcionarles asistencia educativa para que los escolares no se perjudiquen del aprendizaje, garantizar la alimentación como el desayuno escolar, entre otras.   

“El Gobierno a través del Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación tienen que reestablecer los derechos de los niños y adolescentes. Los tiene que restituir, en este momento deberían de estar brindando a través de las Defensorías, los SEDEGES (Servicio Departamental de Gestión Social) el apoyo psicológico porque hay niños a los cuales les han agarrado de los cabellos, niños que se han caído, les han gritado los policías…”, sostuvo la Coordinadora.

Niños, niñas y adolescentes acompañan la marcha (Reuters).
Manifestó que la violenta represión policial a marchistas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) afectó gravemente a 120 niños, niñas y adolescentes que acompañaban a sus padres. La intervención brutal de la policía ordenada por el Gobierno del presidente Evo Morales constituye un ‘atropello que no se puede dejar pasar’, por lo cual censuró la actitud gubernamental en un Estado democrático.

“Los niños, niñas y adolescentes están en una situación de indefensión, estoy segura que cuando la policía intervino la marcha, muchos de los niños no habrán podido correr, se habrán caído, estaban totalmente indefensos, eso nos llama a exigir permanentemente ¿Quién ha sido el responsable? a nivel del Gobierno y de los dirigentes colonizadores que también tienen culpa”, afirmó Velasco.

Según Velasco la población boliviana no puede admitir ‘semejante vulneración de los Derechos de la Niñez’ de un Gobierno del proceso de cambio y defensor del pueblo. Aseguró que la violenta represión policial atentó gravemente el Derecho a la Vida de los niños, razón por la cual exigió al Gobierno resarcir los daños haciendo cumplir cada uno de los derechos de la niñez y brindando asistencia psicológica para superar los traumas.  

RECORDEMOS

Represión a indigenas (Erbol).
El domingo 25 de septiembre a las 17:00 horas cerca de 500 policías armados con balines y gases lacrimógenos intervinieron violentamente el campamento donde los indígenas se encontraban descansando, misma que dejó el fallecimiento de una bebe de tres meses y la desaparición de varios niños. Detuvieron a los marchistas, les cerraron la boca con cinta y los obligaron a subirse en cinco buses policiales para ser llevados a su lugar de origen en forma de prisioneros, pero este lunes la población enardecida en la localidad de Rurrenabaque liberaron a los indígenas de las manos policiales.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario