miércoles, 28 de septiembre de 2011

CONFORMAN COMISIÓN PARLAMENTARIA PARA INVESTIGAR VIOLENTA REPRESIÓN POLICIAL A INDÍGENAS


Diputado alteño, Lucio Marca (ATIPIRI).
El Alto, 28 Sep. (ATIPIRI).- Lucio Marca, Asambleísta Nacional de la ciudad de El Alto informó, este miércoles, que conformarán una Comisión Especial de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) con el objetivo de investigar la violenta represión policial que ejerció el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) contra los indígenas del TIPNIS a fin identificar y procesar a los autores intelectuales y directos de la vejación a marchistas.


Marca en declaraciones a Radio Atipiri repudió y condenó la brutal represión ejercida por uniformados a los indígenas hasta el extremo de torturarlos, vejarlos, maltratarlos física, psicológica y moralmente. Manifestó que estas prácticas Gubernamentales no ayudan al proceso de cambio y el pluralismo político en el país.

“Hemos determinado conformar una Comisión Especial, para que esta investigar los hechos, los autores, quienes son los policías que han intervenido en este asunto ingrato y de donde emanó las ordenes”, afirmó Marca.

Recordar que el artículo 252 de la Constitución Política del Estado señala: “Las Fuerzas de la Policía Boliviana dependen de la Presidenta o Presidente del Estado por intermedio de la Ministra o Ministro de Gobierno”. Frente a ello, Marca aseguró que el Jefe de Estado no ordenó la violenta intervención policial y negó que haya una sobreprotección al presidente y los ministros, razón por la cual pidió ‘creer en la palabra del mandatario’.
Según Marca, la Comisión Especial identificará por medio de una investigación profunda a los responsables directos e intelectuales del Gobierno Nacional que ordenaron la violenta represión policial inhumana.

“Una vez que se identifique se iniciar los procesos, porque hemos visto vejaciones, entonces la Asamblea (Legislativa Plurinacional) ha repudiado, pero no olvidemos que de estos hechos ingratos hay una oposición que se aprovecha”, sostuvo el parlamentario.  

Aseguró que gestiona una interpelación a los ministros de Obras Públicas, Walter Delgadillo y de la presidencia, Carlos Romero para que expliquen el accionar violento que ejercieron contra los indígenas y en función a los fundamentos sólidos definir una decisión, entre ellas, exigir la destitución de ambas autoridades y su procesamiento.

Según el asambleísta muchas mujeres diputadas de diferentes regiones del país lloraron por la violenta represión policial que ejercieron 500 efectivos policiales contra los marchistas del TIPNIS en el sector de San Lorenzo del departamento de Beni.

RECORDEMOS

El domingo 25 de septiembre a las 17:00 horas cerca de 500 policías armados con balines y gases lacrimógenos intervinieron violentamente el campamento donde los indígenas se encontraban descansando, misma que dejó el fallecimiento de una bebe de tres meses y la desaparición de varios niños. Detuvieron a los marchistas, les cerraron la boca con cinta y los obligaron a subirse en cinco buses policiales para ser llevados a su lugar de origen en forma de prisioneros, pero este lunes la población enardecida en la localidad de Rurrenabaque liberaron a los indígenas de las manos policiales.

Recordar que el artículo 252 de la Constitución Política del Estado, que señala: “Las Fuerzas de la Policía Boliviana dependen de la Presidenta o Presidente del Estado por intermedio de la Ministra o Ministro de Gobierno”.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario