sábado, 1 de octubre de 2011

INDÍGENAS REANUDAN SU MARCHA A LA PAZ PARA HABLAR CON EVO MORALES


Quiquibey, LA PAZ, 1 Oct. (ATIPIRI / Erbol).- Los indígenas reanudaron esta mañana su marcha hacia la ciudad de La Paz para hablar con el presidente Evo Morales sobre el desvío del segundo tramo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio Moxos, que el gobierno pretende construir en medio del Parque Nacional Iisiboro Sécuere, Tipnis.

La información fue brindada por el presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, quien dijo que existe motivación entre los marchistas para llegar a la sede de gobierno.

“Iniciamos a las siete de la mañana. En este momento estamos en tierras paceñas a aproximadamente ocho kilómetros de Quiquibey”, destacó el indígena.

Los marchistas reiniciaron la caminata después de más de tres semanas de estar detenida en la población de Chaparina del Beni, por colonizadores que les bloqueaban el paso a Yucumo y tras la dura intervención policial del que fueron víctimas el pasado domingo.

La partida se dio desde Quiquibey, que une a los departamentos del Beni con La Paz, con al menos mil indígenas que salieron a las 07.00 horas de este sábado.


INDÍGENAS NO QUIEREN QUE LA POLICÍA CUSTODIE LA MARCHA A LA PAZ

El presidente de la subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Iisiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, señaló que rechazan la intensión de la Policía de custodiar la marcha hasta la ciudad de La Paz, que se reanudó esta mañana desde Quiquibey en contra de la construcción del segundo tramo de carretera Villa Tunri – San Ignacio de Moxos en medio del Parque.

“La policía ha estado acá con el único objetivo de reprimirnos, ellos dijeron que era para darnos seguridad, pero era para asegurarse definitivamente que esta marcha se deshaga, por lo tanto consideramos que no es necesario en filas de nuestra marcha”, declaró.

Efectivos policías de bajo rango y las esposas de éstos señalaron que custodiarían a los marchistas hasta la sede de gobierno, en rechazo a la advertencia que hizo el presidente Evo Morales de sancionar a aquellos efectivos del orden por agredir a los indígenas en la intervención del pasado domingo.

Por otro lado, Vargas dijo que ante el posible acercamiento de los senadores por el Movimiento Al Socialismo (MAS): Gabriela Montaño y Adolfo Mendoza, con los indígenas de la marcha para que reanuden el diálogo con el gobierno, será rechazado porque sus demandas son para el Ejecuto.

“Nuestras demanda no es para el poder Legislativo, nuestra demanda es para el poder Ejecutivo. No tenemos nosotros por qué hablar con los senadores, ni diputados, ya que ellos no son los que deben responder nuestras demandas”, manifestó.

Finalmente agradeció a la población boliviana por el apoyar a la movilización indígena y exhortó a que no abandonen ese sentimiento. “Nosotros agradecemos a al pueblo boliviano de que nos apoye en todo los puntos de este país, ya que nuestro único objetivo es defender nuestra casa grande, nuestro territorio, la biodiversidad y los recursos naturales”, declaró el indígena.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario