martes, 27 de septiembre de 2011

EL EN ALTO SE INCREMENTA LA DETECCIÓN DE PERSONAS CON PROBLEMAS CARDIOVASCULARES


Responsable de ENT, Katty Mina Villafán (ATIPIRI).
El Alto, 27 Sep. (ATIPIRI).- La Doctora Katty Mina Villafán, Responsable de Prevención de Enfermedades No Transmisibles (ENT) del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de El Alto informó, este martes, que en la urbe alteña se está incrementando la detección de pacientes con problemas del corazón, razón por la cual vienen realizando una masiva campaña de diagnostico de la presión arterial con el objetivo de evitar fallecimientos. El 28 de septiembre es el ‘Día Mundial del Corazón’.

Mina Villafán, en una entrevista con Radio Atipiri aseguró que desde el mes de abril hasta el momento registraron más de 2.000 pacientes con serios problemas cardiovasculares y se presentaron 8.000 pacientes con otras enfermedades que coadyuvan a los problemas del corazón.

Explicó que las enfermedades cardiovasculares se producen a causa de la presión arterial, la mala alimentación, la embolia, la poliglobulía, la arterioesclerosis, la obesidad, el sobrepeso, problemas de colesterol, entre otras, los cuales son prevenibles. Dijo que la población no esta concientizada sobre los riesgos que puede tener al poseer una de estas enfermedades. En el mundo, el 17% de las muertes se debe principalmente a causa de problemas cardiovasculares. Este dato es similar en el país.

“Estos problemas no se genera solo por la altura, sino por los estilos de vida. La población migrante de El Alto tienen una vida de más actividad física en el campo, en la labranza y en caminar distancias grandes, aunque hayan consumido los mismos carbohidratos  el desgate no es igual. Porque la alimentación es totalmente deficiente, recurrimos a muchas frituras y grasas. Son los estilos de vida que están dañando la salud de la población”, sostuvo Mina Villafán.

Durante esta semana el Programa de Enfermedades No Transmisibles (ENT) viene intensificando el diagnostico gratuito de la presión arterial con el objetivo de evaluar si el paciente se encuentra en riesgo o no. Los valores para la presión arterial deben estar entre 80 a 130, si estos valores son superiores o inferiores, el paciente debe inmediatamente iniciar el tratamiento médico.

Segú Mina Villafán, el Programa de Salud Renal de El Alto también coadyuva en la detección temprana del paciente diabético, hipertenso, obseso, entre otras para prevenir el su desarrollo a tiempo. Aseguró que si estos pacientes no inician oportunamente los tratamientos inevitablemente llegará a la hemodiálisis, misma que representa un costo social para el Gobierno y la familia.

La autoridad recomendó a la población comer en base a los tres colores de la bandera boliviana. La mitad de un plato debe estar contenido de verduras, la otra mitad debe subdividirse en dos, una cuarta porción de carnes y otra de carbohidrato.  

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario