sábado, 1 de octubre de 2011

LOS ESTUDIANTES DE LA UPEA ALTEÑA ANALIZAN REFORZAR LA MARCHA INDÍGENA DEL TIPNIS


Ejecutivo de la FUL, José Antonio Camayo (ATIPIRI).
El Alto, 1 Oct. (ATIPIRI).- José Antonio Camayo, ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) informó, este sábado, que en asamblea estudiantil analizarán la posibilidad de reforzar la marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Camayo en declaraciones a Radio Atipiri explicó que la comisión integrada por estudiantes no solo reforzará la marcha indígena, sino brindarán asistencia médica, psicológica y social a los marchistas afectados gravemente por la violenta represión policial ordenada por el Gobierno del presidente Evo Morales el pasado 25 de septiembre.

La marcha en rechazó a la construcción del II tramo de la vía Villa Tunari (Cochabamba) a San Ignacio de Moxos (Beni) por medio del área protegida del TIPNIS continuará con su caminata desde la localidad de Quiquibey, población ubicada entre los departamentos de La Paz y Beni.

“Ir a al lugar de la marcha esta todavía en balance, porque tenemos problemáticas internas en la Universidad. Una vez solucionado se evaluará, analizará y se determinará enviar una comisión en respaldo a la marcha indígena del TIPNIS”, afirmó Camayo a tiempo de exigir el cambio de los ministros de la presidencia, Carlos Romero; el Canciller, David Choquehuanca y de Obras Públicas, Walter Delgadillo.

El dirigente de la FUL de la UPEA alteña condenó y repudió la violenta intervención policial hacia los marchistas indígenas. No respetó sus derechos a la libre circulación, la alimentación, el acceso al agua, a la integridad física, entre otras que fueron constantemente vulnerados por el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

RECORDEMOS

El domingo 25 de septiembre a las 17:00 horas cerca de 500 policías armados con balines y gases lacrimógenos intervinieron violentamente el campamento donde los indígenas se encontraban descansando, misma que dejó varias personas heridas y la desaparición de varios niños. Detuvieron a los marchistas, les cerraron la boca con cinta adhesiva y los obligaron a subirse en cinco buses policiales para ser llevados a su lugar de origen en forma de prisioneros, pero el lunes 26 de septiembre la población enardecida en la localidad de Rurrenabaque, procedieron a liberaron a los indígenas de las manos policiales.

Recordar que el artículo 252 de la Constitución Política del Estado, señala: “Las Fuerzas de la Policía Boliviana dependen de la Presidenta o Presidente del Estado por intermedio de la Ministra o Ministro de Gobierno”.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario