sábado, 1 de octubre de 2011

RESPONSABILIZAN A PADRES DE FAMILIA POR AUMENTO DE CASOS DE GRIPE A EN SANTA CRUZ


Santa Cruz, 1 Oct. (ATIPIRI / Erbol).- El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) dependiente de la Gobernación cruceña, Joaquín Monasterios, responsabilizó a los padres de familia del incremento de casos gripe A(H1N1), lo que obligó a declara alerta roja en la ciudad Santa Cruz con la suspensión de clases en las unidades educativas y universidades públicas y privadas.

“Cuando se retorno a clases después de las vacaciones de invierno hubo un descuido por parte de los padres de familia al no llevar a sus hijos a hacerse atender y por ello no funcionaron los filtros, ocasionando un incremento de los casos de la influenza humana (H1N1)”, declaró.

Insistió en que los padres de familia se descuidaron, porque no dieron la importancia necesaria cuando sus hijos presentan síntomas de resfrío y no toman en cuenta que existe una epidemia.

Según el SEDES, a la fecha son 15 niños y adolescentes que dieron positivo a los exámenes de gripe A, y en lo que va del año se registró 339 casos positivos, de los cuales un 50 por ciento son menores de 12 años de edad.

Monasterios informó que en las últimas semanas se registro tres casos de la influenza en un establecimiento educativo y de acuerdo a normas internacionales, ante el incremento de colegios que entran en fase de positivo al mal, se tomó la decisión conjunta con el Ministerio de Educación y la Dirección de Educación para suspender las clases durante 10 días, tanto en el sistema público como privado.

Desde mayo pasado la vacunación contra la enfermedad continúa pese a tener un déficit de la misma, aunque el gobierno central dotó seis mil dosis, cantidad que es insuficiente para llegar a toda la población. Ante esa situación se está priorizando los sectores en riesgo (menores de 2 años y mayores de 60 años de edad), apuntó la autoridad.

Monasterios indicó que en el mes de mayo se inicio una estrategia de prevención contra la gripe A, tomando en cuenta que hasta ahora se registra más de 14 mil pacientes con 14 fallecidos.

En la actualidad se registra varios casos de neumonía y se confunden con la influenza. En la actualidad un paciente menor de edad se encuentra en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) para tratar de salvarlo, indicó el galeno.

Asimismo, Monasterios informó que ante la alerta roja que se registra en Santa Cruz, se está capacitando a los directores de área de las cuatro redes de salud y a los directores de cada uno de los centros para que conozcan el protocolo de atención de la enfermedad.

El médico reitero los cuidados que deben tener para evitar más casos de la gripe A(H1N1): mantener limpia la casa, lavarse las manos antes y después de comer, observar constantemente a los niños que tengan síntomas de gripe (fiebre, dolor de cabeza, mucosidad nasal, etc.).

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario