jueves, 29 de septiembre de 2011

20 UNIVERSITARIOS CHUQUISAQUEÑOS REFORZARÁN LA MARCHA POR EL TIPNIS


Chuquisaca, 29 Sep. (ATIPIRI / Erbol).- Al menos 20 estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (UMRPSFXCH) se encuentran en la localidad de Calamarca, población ubicada entre la carretera La Paz y Oruro, para sumarse a la marcha de los originarios de tierras altas en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El estudiante Eloy Miranda, dijo a radio Universitaria de Sucre, que el grupo se encuentra en Calamarca junto a los originarios de de Qhara Qhara Suyo de Chuquisaca y otros de Oruro que iniciaron la caminata el 27 de septiembre, repudiando la represión policial a indígenas y respaldando la defensa del TIPNIS.

El ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) de la UMRPSFXCH, Isaac Tejerina, manifestó que los participantes son estudiantes de base y algunos dirigentes que están conscientes de hacer respetar los derechos de los pueblos indígenas.

Sin embargo, consultado ¿ustedes fueron parte de la vejación de los campesinos chuquisaqueños el 24 de mayo de 2008? Respondió que la actual FUL no ha sido parte del hecho sino que “nosotros venimos de las provincias y muchos (en ese entonces) recién estábamos ingresando a la Universidad”.

En la ciudad de Santa Cruz, los jóvenes de la Coordinadora en Defensa de la Autodeterminación de los Pueblos y Medio Ambiente continúan informando a la población universitaria, colegial y la sociedad sobre los derechos de los pueblos indígenas y su hábitat.

“Vamos a continuar con la vigilia en la plaza 24 de Septiembre, donde continúan sumándose los estudiantes de las facultades de Ingeniería Ambiental y Ciencias Económicas. El viernes vamos a realizar una movilización pacífica y creativa”, dijo una de las activistas.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario