jueves, 29 de septiembre de 2011

LOS NIÑOS TRABAJADORES CONTINÚAN EN BÚSQUEDA DE CONSOLIDAR SUS DERECHOS


La Paz, 29 Sep. (ATIPIRI / Erbol).- Una historia sobre el trabajo infantil en Bolivia fue presentada por Jean-Friedman Rudovsky como parte de una serie Modificadoras de Terreno: Historias de Mujeres Cambiando Mundos Invisibles.

“Bolivia tiene nueve millones de habitantes; un millón son niños trabajadores, algunos que incluso comenzaron a trabajar desde los siete. De ellos, casi la mitad son niñas. Estas niñas, como sus trabajos, están frecuentemente ocultas, dentro de casas o en las partes traseras de restaurantes”, señaló Friedman.

Mauricio Aira, en el blog Bolivia Primera Plana, argumenta que el trabajo infantil no es una preocupación para la sociedad boliviana, y añade que “el anonimato en el que viven (los niños trabajadores) simplemente refleja el desprecio que siente el mundo adulto por la niñez en Bolivia”, informó Global Voices.

Hispanically Speaking News reportó anteriormente que “estos niños y adolescentes trabajan para ayudar a sus familias, para pagar sus estudios, sus gastos personales, para asegurarse un mejor futuro comparado con el de sus padres o hermanos enterrados por silicosis en minas o plantaciones de caña de azúcar”.

La mayoría de los niños trabajadores asisten a la escuela mientras continúan con sus demandantes trabajos, algunos incluso laborando horario completo. Han formado sindicatos para ser protegidos por el gobierno y tratados con respeto por la sociedad, señaló Marion Gibney.

“Estos niños no ven su situación como mala; quieren trabajar, y formaron estos sindicatos para su propio beneficio. Los sindicatos tienen por objeto ofrecer protección y derechos básicos por parte del gobierno, así como ganarse el respeto de otros en la fuerza laboral. Al ser niños, son frecuentemente molestados y golpeados por adultos, pero han aprendido a adaptarse y protegerse entre ellos”, argumentó Gibney.

La coordinadora del Consejo de los Niños Asociados Trabajadores Organizados de Potosí (CONNATSOP), Noemí Gutiérrez, dijo que “todos dicen que los niños no deben trabajar, pero no toman en cuenta la realidad económica de este país. Claro, si todos estuviéramos bien, ninguno de nosotros tendría que trabajar. Pero en vez de pensar racionalmente, el gobierno sólo dice que debe erradicar el trabajo infantil. Yo digo que debe erradicar la pobreza primero”.

En el blog Participación Infantil resume las demandas hechas por la Unión de Niños y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (UNATSBO).

Señala que los niños quieren asegurarse que ganen los mismos salarios y tengan las mismas herramientas financieras que sus contrapartes. En algunos sectores, ellos ganan menos de la mitad del sueldo que sus colegas adultos. Además, los niños no tienen acceso a cuentas de ahorro y a menudo les entregan sus ganancias a sus padres. Los miembros del sindicato también cabildean para lograr ambientes de trabajos seguros y mejor cuidados de salud, especialmente para los que trabajan en un lugar que presenta un riesgo para su salud. (Con información de Global Voices/elboyaldia.cl).

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario