viernes, 30 de septiembre de 2011

POLICÍAS INICIARÁN PROCESO A EXMINISTRO DE GOBIERNO POR EL ABANDONO EN YUCUMO


Representante de policías, Juan C. Soraide (ATIPIRI).
El Alto, 30 Sep. (ATIPIRI).- Juan Carlos Soraide, presidente de la Asociación de Sargentos y Clases de la Policía informó, este viernes, que iniciarán un proceso penal contra el exministro de Gobierno, Sacha Llorenti, responsable de la violenta represión policial a marchistas del TIPNIS y por abandonar a los efectivos en la localidad de Yucumo del departamento del Beni.

Soraide en declaraciones a Radio Atipiri explicó que luego de la violenta represión policial a marchistas indígenas del TIPNIS, el Gobierno dejó abandonados a 500 efectivos policías en la localidad de Yucumo y Rurrenabaque del departamento del Beni, algunos uniformados retornaron a La Paz con sus propios medios.
“Han vuelto después de comer pan y sardina, con sus propios recursos, les han dado un bono de 40 bolivianos, pero no se ha cancelado y eso tenía descuentos. Pero yo lamentó que se hayan descuidado de nuestros camaradas, algunos se han venido colgados en camiones”, afirmó Soraide.

Según Soraide la Asociación de Sargentos y Clases de la Policía iniciará un proceso penal contra el exministro de Gobierno, Sacha Llorenti, en la próxima gestión gubernamental, debido a que no tienen garantías de un proceso transparente del Gobierno de Evo Morales.

El representante informó que los policías se han declarado en ‘Estado de Emergencia Nacional’ ante el anunció de procesos a los efectivos que participaron en la brutal represión policial contra marchistas del TIPNIS, razón por la cual manifestó que los más de 37.000 policías de la tropa votarán nulo en las elecciones del Poder Judicial en desacuerdo por la orden violenta de represión que recibieron de mandos superiores. Aseguró que los policías no proporcionarán la lista de los uniformados que participaron en la violenta represión, si antes los colonizadores no presentan la lista de los instigadores y el alto mando policial no revela el nombre de la autoridad de quien recibieron la orden policial para este hecho.

“Los que realmente se han prestado a ello son el Comando General de la Policía por intermedio de su Comandante General. Nosotros mediante la Ley 101 que al General Muñoz se le ponga en suspensión para la suspensión sin goce de haberes hasta que se esclarezca todo, nos tiene que explicar porque aparecido cintas maskin (para amordazar), porque  ha participado gente civil de los colonos”, afirmó Soraide.

Por otra parte, pidió disculpas a los indígenas por la violenta intervención policial y respaldo la continuidad de la marcha indígena en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), porque ‘gracias a esta marcha la humanidad va ha estar agradecida’ debido a que dejará una diversidad ecológica para las futuras generaciones, por lo cual pidieron que se declare patrimonio al reservorio del TIPNIS.

RECORDEMOS

El domingo 25 de septiembre a las 17:00 horas cerca de 500 policías armados con balines y gases lacrimógenos intervinieron violentamente el campamento donde los indígenas se encontraban descansando, misma que dejó el fallecimiento de una bebe de tres meses y la desaparición de varios niños. Detuvieron a los marchistas, les cerraron la boca con cinta y los obligaron a subirse en cinco buses policiales para ser llevados a su lugar de origen en forma de prisioneros, pero este lunes la población enardecida en la localidad de Rurrenabaque liberaron a los indígenas de las manos policiales.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario