miércoles, 28 de septiembre de 2011

ROSENDA: ES DIFÍCIL SER ASAMBLEÍSTA DE MINORÍA ENTRE TANTOS OFICIALISTAS Y OPOSITORES


La Paz, 28 Sep. (ATIPIRI / Erbol).- Rosenda Castillo Alegre (38) casada y con tres hijos, de origen la localidad de Collpa de la provincia Larecaja de La Paz, es asambleísta del Movimiento Por la Soberanía (MPS).

La asambleísta desde niña, cuando estaba en la escuela, ya asumía acciones de representatividad ante sus compañeros. Y paulatinamente se fue formando en el liderazgo hasta que asumió cargos dirigenciales desde el año 2000.

Llegó a la Asamblea Departamental de La Paz con formación política del Movimiento Indígena Pachakuti (MIP) de Felipe Quispe, aunque considera que el líder campesino se encuentra con bajo perfil.

Rosenda no esperaba llegar tan pronto a la Asamblea paceña, pero en suplencia de Miguel Macha, quien se encuentra postrado en cama por un “atentado” en los días de Carnaval del 2010, asumió el rol protagónico en la instancia legislativa.

“Si fuera un asalto tendría golpes en el cuerpo, pero no fue así sino que fue un atentado e intencionalmente golpeado en la cabeza el asambleísta del Movimiento Al Socialismo”, señaló Rosenda, tras un suspiro profundo.

Agregó que su principal preocupación es que el departamento de La Paz cuente con mayores ingresos económicos “que es una falencia para el desarrollo” agropecuario y vial de las provincias.

Sin embargo, señala que continúa existiendo el machismo en la Asamblea paceña porque “algunos hermanos dicen que las mujeres no podemos igualar en la fuerza. Ellos quieren medirnos en la fuerza pero no en el conocimiento”, sonrío.

Se siente sola como asambleísta del MPS; en tanto, sus colegas de otros partidos políticos comparten las propuestas y analizan entre ellos, pero ella no tiene a otro correligionario, pero tampoco está dispuesta a aliarse con los oficialistas o los opositores.

“La oposición simplemente protesta y el oficialismo es autoritario e impone las órdenes que viene desde arriba” porque en las plenarias “simplemente alzan la mano y ya no discuten. Cuando la minoría plantea u observa no es escuchada porque la minoría es no más minoría”, explicó.

Considera que las influencias de los partidos políticos dividen a las mujeres en la Asamblea, al momento de votar o tomar las decisiones. “Las mujeres obedecen a los partidos” pero cuando estamos en eventos de mujeres coincidimos en nuestras reivindicaciones de equidad y respeto a los derechos de las mujeres, sostuvo.

Cree que las actividades turísticas, la industria sin chimeneas, podrían ser una alternativa de desarrollo para el departamento de La Paz, pero que debe ser coadyuvada por el Órgano Ejecutivo para presentar la riqueza de las danzas, el folclore y la naturaleza.

Empero, la asambleísta recomienda visitar la población valluna de Sorata en el departamento de La Paz desde donde se puede divisar el nevado del Illampu y admirar la gruta en la comunidad de San Pedro en la provincia Larecaja.

La autoridad departamental prefiere escuchar o bailar la moseñada, la morenada y son de su preferencia los platos típicos como el p’esqe y la comida que están preparados con los pescados del lago Titicaca.

Se identifica como hincha del club Bolívar y prefiere conversar con sus familiares sobre los acontecimientos y sus experiencias para desestresarse.

Finalmente, dice que admira a la exministra de Defensa, Cecilia Chacón; la exprefecta de Chuquisaca, Savina Cuellar; y la lideresa minera Domitila Chungara.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario