miércoles, 28 de septiembre de 2011

EL ALTO NO ACATÓ EL PARO MOVILIZADO POR LA COB


Masiva marcha de vecinos repalda al TIPNIS (ATIPIRI).
El Alto, 28 Sep. (ATIPIRI).- La ciudad de El Alto no acató, este miércoles, el paro movilizado convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) en apoyo a la marcha del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y en repudió a la violenta represión policial que ordenó el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) contra los indígenas. En la urbe alteña hay normalidad.

En un recorrido que realizó la Radio Atipiri por el centro urbano de la Ceja de El Alto y las avenidas 6 de Marzo y Juan Pablo II, además de las carreteras a Laja, El Alto a Viacha y Copacabana se observó completa normalidad en la circulación vehicular. Las entidades financieras e instituciones públicas continuaron atendiendo regularmente a la población.

Desde tempranas horas de la mañana, varios vecinos y vecinas afiliadas a la Central Obrera Boliviana (COB) como la Central Obrera Regional (COR), la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), los estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y la Federación de Maestros Urbanos se concentraron en la Multifuncional de la Ceja de El Alto para descender a la Plaza Murillo con una multitudinaria movilización en protesta por el accionar violento que ejerció la policía contra los marchistas en defensa del TIPNIS.
La marcha descendió cerca de las 9:23 de la mañana a la cabeza de los dirigentes de la COB y seguidos por una multitudinaria presencia de vecinos y vecinas de diferentes organizaciones sociales, quienes exigieron la renuncia de los ministros de Obras Públicas, Walter Delgadillo; de la presidencia, Carlos Romero y el Canciller, David Choquehuaca.

“La violenta represión policial es una acción muy deplorable, el Gobierno está haciendo muy mal al proceder de esa manera. Creo que estamos retrocediendo al tiempo de las dictaduras donde todos teníamos que caminar con el testamento bajo el brazo, creo que el Gobierno debe reflexionar en cuanto a sus acciones”, afirmó Julia Mamani, una de las maestras que salió a las calles a protestar.

Nicolás Samo, Secretario de Cooperativa y Microempresa de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de El Alto informó su ésta institución no participó de la movilización porque advirtieron la presencia de algunos dirigentes políticos incrustados en la movilización, por lo cual determinaron respaldar moralmente la marcha indígena y repudiar la violenta represión policial contra los marchistas del TIPNIS.

“Se ha decidido no participar en esta marcha, porque sabemos que los politiqueros están en la marcha y la FEJUVE jamás se va ha prestar a juegos politiqueros. La población boliviana sabe que politiqueros del Movimiento Sin Miedo (MSM) están acompañando la marcha indígena”, aseguró Samo.

RECORDEMOS

El domingo 25 de septiembre a las 17:00 horas cerca de 500 policías armados con balines y gases lacrimógenos intervinieron violentamente el campamento donde los indígenas se encontraban descansando, misma que dejó el fallecimiento de una bebe de tres meses y la desaparición de varios niños. Detuvieron a los marchistas, les cerraron la boca con cinta y los obligaron a subirse en cinco buses policiales para ser llevados a su lugar de origen en forma de prisioneros, pero este lunes la población enardecida en la localidad de Rurrenabaque liberaron a los indígenas de las manos policiales.

Recordar que el artículo 252 de la Constitución Política del Estado, que señala: “Las Fuerzas de la Policía Boliviana dependen de la Presidenta o Presidente del Estado por intermedio de la Ministra o Ministro de Gobierno”.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario