lunes, 24 de octubre de 2011

BRASIL ESPERA ALTERNATIVA A LA CARRETERA POR EL TIPNIS SUSPENDIDA POR MORALES


La Paz, 24 Oct. (ATIPIRI / Erbol).- El gobierno de Brasil espera que su par boliviano busque un proyecto alternativo a la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos que iba a atravesar por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que fue anulado a demanda de la VIII Marcha Indígena que se movilizó 65 días.

“Desde el punto de vista del gobierno brasileño es de nuestro interés que se encuentre una alternativa que acomode intereses políticos, desarrollistas y ambientales”, dijo el embajador de Brasil en La Paz, Marcel Biato, según el reporte de Telam.

El embajador, citado por la agencia ANSA, también saludó la decisión del Presidente Morales de anular el proyecto como un “gesto conciliatorio” del gobierno nacional con los indígenas de las tierras bajas que caminaron más de 650 kilómetros por 65 días desde Trinidad hasta La Paz.

Para el corredor bioceánico, el 22 de agosto del 2009, entre el Presidente Morales y el exgobernante brasileño Luis Inácio Lula da Silva concretaron el financiamiento de la obra vial de 306 kilómetros “Llave en mano”, con el crédito del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social del Brasil (Bandes) y la construcción a cargo de la brasileña OAS Ltda.

Morales y los indígenas ayer suscribieron el Acta de acuerdo donde señala que efectuaran la inspección en un plazo no mayor a los 30 días, a partir de la fecha. Además, no se permitirá avasallamientos y/o cualquier tipo de nuevos asentamientos ilegales fuera de la línea roja del TIPNIS. Quienes en la actualidad radican en la zona serán expulsados inmediatamente, señala el acuerdo firmado por el Presidente Morales, sus ministros y los indígenas.

Esta decisión forma parte del primer acuerdo alcanzado en el diálogo que sostiene la representación de la marcha indígena en el Palacio Quemado, en base a los 16 puntos del pliego petitorio de los indígenas, que la demanda prioritaria era la suspensión definitiva de la construcción de la vía por el TIPNIS.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario