jueves, 27 de octubre de 2011

PROPIETARIOS DE AUTOS INDOCUMENTADOS EXIGEN COTIZACIONES JUSTAS Y BLOQUEAN VÍA ALTEÑA


Propietarios de autos bloquean vía 6 de Marzo (ATIPIRI).
El Alto, 27 Oct. (ATIPIRI).- Decenas de propietarios de vehículos de contrabando han bloqueado, este jueves, la avenida 6 de Marzo de la ciudad de El Alto exigiendo a la presidenta ejecutiva de la Aduna Nacional de Bolivia (ANB) Marlene Ardaya, el cobro de aranceles justos para la legalización de las movilidades, caso contrario anuncian con radicalizar las medidas de presión.

Cerca de 200 propietarios de vehículos indocumentados han protestado, este miércoles, en las puertas de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) Regional El Alto exigiendo al Gobierno Nacional el cobro de aranceles justos por la legalización de sus vehículos internados al país vía contrabando. Posteriormente se dirigieron a bloquear la avenida 6 de Marzo a la altura de ANB, misma que provocó serios congestionamientos vehiculares al transporte público, el departamental y el internacional.

Maria Mayta, Representante de los propietarios de vehículos indocumentados exigió a la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, cobrar aranceles justos por los vehículos que se acogieron a la Ley 133 de Saneamiento Legal de Vehículos Indocumentados. Aseguró que para nacionalizar sus vehículos deben pagar sumas exorbitantes. Algunos intentaron pedir un crédito de las entidades financieras, pero aseguraron que difícilmente podrán reponer en los plazos fijados.

“A mi me están sacando 8.000 mil dólares estadounidenses de multa, porque dicen que es de modelo. El auto no es de modelo, es modelo 2005, no es el 2007. No queremos rebaja sino cobro de aranceles justos. Ahora nos dicen de la Aduana que debes pagar 20.000 dólares más”, afirmó Mayta, quien derramó lagrimas implorando al presidente Evo Morales que les puedan cobrar aranceles justos en la legalización de sus vehículos. 

Por su parte, Magali Mamani exigió a las autoridades de la Aduana Nacional cobrarles aranceles justos, porque advirtió con tomar medidas radicales por los costos elevados que tienen que erogar para nacionalizar un vehículo. Las afectadas se encuentran realizando las vigilias en las puertas de la ANB con sus hijos e hijas.  

“Por una vagoneta tengo que pagar 54.000 dólares. El primer mes que ha entrado a la Aduana ese mi vehiculo ha salido con 18.000 hasta 20.000 dólares han pagado, pero ahora que nosotros nos hemos acogido nos pide más de 54.270 dólares. A otras señoras les piden más de 70.000 bolivianos y ellas ya quieren matarse porque no pueden conseguir tanta plata”, aseguró.

Otros afectados expresaron su impotencia por los costos elevados que les imponen en la Aduana Nacional de Bolivia (ANB). Advirtieron con radicalizar las medidas de presión y por el momento no están dispuestos a pagar las multas establecidas por la Aduana.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario