martes, 25 de octubre de 2011

CONCEJALA MURILLO DENUNCIA QUE MUNICIPIO NO CUMPLE NORMA CONTRA LA VIOLENCIA A LAS MUJERES


Concejala de El Alto, Marina Murillo (ATIPIR).
El Alto, 25 Oct. (ATIPIRI).- La concejala Marina Murillo, Presidenta de la Comisión de Gestión Social de El Alto ha denunciado, este martes, que la gestión del alcalde Edgar Patana no está cumpliendo y ‘no está haciendo nada’ para cumplir la Ordenanza Municipal 064/2010 por el cual se declara ‘Noviembre mes de la No Violencia Contra las Mujeres’, por lo cual advirtió responsabilidades.

Murillo señaló ante los micrófonos de Radio Atipiri que a vísperas de recordarse el 26 de noviembre como Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres, el Municipio de El Alto a la cabeza del alcalde Edgar Patana ‘no ha hecho casi nada’ para reducir los índices de la Violencia Intrafamiliar, por contrario aseguró que este flagelo continúa afectado a diario a miles de mujeres e incluso algunas son asesinadas por sus parejas y otras son victimas de la inseguridad ciudadana.

“Siempre lo que manifestado, las Ordenanzas Municipales son un saludo a la bandera y eso preocupa en la ciudad de El Alto. Nosotros trabajamos (en su construcción) con los diferentes sectores, hacemos las solicitudes, presentamos y se aprueba en el pleno del concejo, el alcalde lo promulga, pero sin embargo, son saludos a la bandera que cesan absolutamente nada”, afirmó Murillo.  

Según Murillo, el Municipio de El Alto no tiene serías políticas públicas para paliar la Violencia Intrafamiliar y la Violencia Extrema (feminicidios). La autoridad expresó su profunda tristeza, porque continuamente alertan y exigen al alcalde Edgar Patana atender los requerimientos de la población y cumplir con las normas que aprueba el Concejo Municipal de El Alto, mismas que no son escuchadas, ni tomadas en cuenta por el ejecutivo municipal. Sin embargo, se comprometió a seguir exigiendo al burgomaestre el cumplimiento de su oferta electoral.

“Estamos fiscalizando para que esto se cumpla, sin embargo nosotros mandamos las peticiones de informe, para ver que actividades se están realizando. La justificación (del alcalde) es que no tienen un presupuesto para el tema social, pero el tema social es también importante como las obras macros”, sostuvo Murillo.    

A juicio de Murillo recientemente Rosmery Tuco, Responsable de los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM´s) de El Alto se comprometió a organizar una serie de actividades sólo por el mes de noviembre, sin embargo, la concejala demandó que se realice las actividades de prevención y atención de la Violencia Intrafamiliar todos los días del año para incidir en la reducción de las agresiones contra las mujeres.

Murillo demandó al ejecutivo municipal cumplir su palabra de gestionar recursos económicos para priorizar proyectos sociales de desarrollo humano para la próxima gestión.

EL CIDEM DE EL ALTO

Por su parte, el Observatorio ‘Manuela’ del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM) de El Alto ha revelado, este martes, que del mes de enero – agosto de 2011 se registraron 22 casos de feminicidios en la urbe alteña, de las cuales 9 fallecimientos fueron en manos de la pareja y 13 casos son a causa de mujeres victimas de la inseguridad ciudadana en las vías y barrios, pero ningún caso fue resuelto.

Rosario Mamani, Presidenta de la Red de Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar de El Alto y Directora del CIDEM en declaraciones a Radio Atipiri aclaró que los 9 casos de fallecimiento de mujeres fueron a causa de puñetes, las patadas y algunos por objeto punzo cortantes por parte de sus parejas. Muchas son parejas constituidas hace tres y cuatro años y algunas en etapa de enamoramiento. “El Hogar supuestamente es el lugar más seguro, pero no es así, por los datos el hogar no es el espacio más seguro, porque es ahí donde mueren las mujeres, ahí donde se violan a las niñas, ahí donde se violan a las jóvenes, ahí es donde se violan a los niños. ¿Algo esta pasando en nuestra sociedad?”, sostuvo Mamani.

DATOS IMPORTANTES

Según datos del CIDEM de enero – agosto de 2011 en el país se registraron 104 casos de muerte de mujeres (feminicidios), de las cuales 33 son por feminicidio íntimo, 4 de feminicidio familiar, 10 de feminicidio infantil, 16 de feminicidio sexual, 2 de feminicidio por ocupación estigmatizada y 39 de asesinato por inseguridad ciudadana.

En el municipio de Cercado (Cochabamba) se presentaron 10 hechos de feminicidios, en el Chapare (Cochabamba) 4 casos, en la ciudad de La Paz se registraron 16 casos, en Santa Cruz de la Sierra (Santa Cruz) 15 casos de muerte de mujeres y en El Alto (La Paz) 22 casos de Violencia Extrema (feminicidios).

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario