viernes, 28 de octubre de 2011

COCALEROS DAN 48 HORAS DE PLAZO PARA QUE EMPRESAS Y ONG SALGAN DEL TIPNIS


Cochabamba, 28 Oct. (ATIPIRI / Erbol).- El representante de las seis Federaciones de Coca del departamento de Cochabamba, Gumercindo Bustamante, informó que tras el ampliado de esa organización se resolvió dar un plazo de 48 horas para que se retiren las empresas extranjeras y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que trabajan en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), aprovechando los recursos naturales de esa región.

“Damos termino de 48 horas para que salgan del Isiboro Sécure y también para que salgan esas ONGs, porque se aprovechan de los hermanos indígenas. Si no salen vamos a tomar otras medidas”, señaló el cocalero.
 
Dijo que también decidieron declararse en estado de emergencia y bajar a sus bases para socializar la Ley Corta, que prohíbe la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos en medio del Parque. Cocaleros, colonos y el Consejo de Indígenas del Sur (Conisur) de Cochabamba apoyaban la construcción de la carretera por el TIPNIS.

“Vamos a coordinar con nuestros hermanos de las organizaciones sociales y no vamos a permitir ninguna amenaza al proceso de cambio, porque todos estamos en estado de emergencia”, manifestó.

Descartó por el momento el inicio de bloqueo de caminos, como anunció anteriormente se daría en caso de que los asambleístas indígenas no expliquen a ese sector los detalles de la Ley Corta. Tampoco se determinó pedir la anulación de dicha norma.

En tanto, el vicepresidente Álvaro García Linera, aseguró que la intangibilidad que plantea la Ley Corta sobre el TIPNIS, se aplica para toda esa región.

“La intangibilidad hay que ejecutar en la totalidad del Tipnis, diferenciando el tipo de actividades como la de obtenciones de vida que están garantizados por la Constitución, pero hay otro tipo de actividades que van por encima o están al margen de ella”, indicó en conferencia de prensa.

Señaló que una reglamentación no pude estar por encima de la Ley, en alusión a la propuesta de los asambleísta indígenas de que la intangibilidad debe aplicarse sólo a terceros.

Sin embargo, la Constitución Política del Estado (CPE) señala que los pueblos indígenas están en su derecho de aprovechar los recursos naturales de su región.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario