martes, 25 de octubre de 2011

EN EL ALTO MÁS DE 15 NIÑOS Y NIÑAS SUFREN AGRESIONES DE CANES A DIARIO


Responsable de Zoonosis, Freddy Chávez (ATIPIRI).
El Alto, 25 Oct. (ATIPIRI).- Freddy Chávez, Responsable de Zoonosis del El Alto informó, este martes, que a diario registran más de 15 denuncias de agresiones y mordeduras de canes contra los niños y niñas en edad escolar, razón por la cual exigió a los dueños IRRESPONSABLES mantener a sus mascotas en el interior del hogar y no en la calle, como establece la Ordenanza Municipal 164/2006.

Chávez señalo ante los micrófonos de Radio Atipiri explicó que hasta el momento registraron 1,400 casos de agresiones a niños y niñas escolares menores a 10 años, los cuales fueron sujetos de una observación médica durante 10 días para evitar complicaciones. Aclaró que no se cuantificó los casos que se registran diariamente en los centros de salud, producto de las mordeduras de canes, sin embargo, afirmó que no se registró ningún caso con severas complicaciones o brote de la rabia canina y felina.

La autoridad demandó a los propietarios de canes no sacar a sus mascotas a la calle, porque esta se encuentra prohibida por la Ordenanza Municipal 164/2006 donde se establece una sanción de 500 a 2000 bolivianos. Además el propietario deberá correr con los gastos de curación si el perro agrede a una persona en la calle.

Según Chávez la población alteña tiene la mala costumbre de sacar sus perros a la calle durante el día provocando serias agresiones caninas a los escolares que se dirigen a sus establecimientos educativos. “Hasta el momento no tenemos casos que se hayan reportado muy graves. Tenemos varios casos de mordeduras en cara, son raspaduras, escoriaciones y gracias a Dios no hemos tenido casos de mordeduras de orejas u otro tipo de agresiones. Las mordeduras mas comunes son en el brazo y la pierna de cuatro a cinco puntos (dientes)”, sostuvo Chávez.  

El Responsable de Zoonosis de El Alto exigió a la población tomar conciencia y cuidar a las mascotas en el interior del hogar y no adquirir mascotas para sacarlos a la calle para que muerdan a los niños y niñas. Sin embargo, Chávez se comprometió a socializar la Ordenanza Municipal 164/2006 a la población con el objetivo de modificar algunos artículos sobre las sanciones y las formas de operativos.

“No estamos en contra de que no críen animales, sin en contra de aquella gente irresponsable que saca a sus animales a la calle. Pido a la población que no saque a los peros para evitar mordeduras y agresiones. Hagamos que nuestro animal este en buenas condiciones en la casa”, afirmó Chávez.

En la ciudad de El Alto se registraron los primeros cinco casos positivos de rabia canina, mismos que fueron neutralizadas por la acción oportuna de los servicios de salud para evitar el brote de esta enfermedad mortal.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario