miércoles, 26 de octubre de 2011

RECAUDACIONES DE EL ALTO INSPECCIONA ZONAS PARA ACTUALIZAR EL PAGO DE IMPUESTOS


Director de Recaudaciones de El Alto, Jhon Villalba (ATIPIRI).
El Alto, 26 Oct. (ATIPIRI).- Jhon Villalba, Director de Recaudaciones del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) informó, este miércoles, que inspeccionaron cinco zonas densamente pobladas para verificar si los propietarios pagan sus impuestos de acuerdo al inmueble que tienen, caso contrario invitan al dueño ha regularizar el datos de sus viviendas ante el municipio alteño para no sufrir luego las multas de Ley.

La Dirección de Recaudaciones visitó las zonas de ciudad de Satélite, Villa Bolívar ‘D’, Villa Adela, Los Andes y San Luis II, donde distribuyeron 2,500 invitaciones voluntarias para que los propietarios regularicen el dato de sus inmuebles.

En una entrevista con Radio Atipiri, Villalba explicó que en las inspecciones detectaron varias viviendas que no tributan de acuerdo al crecimiento de las infraestructuras que poseen. Identificaron que un 70% de los propietarios pagan adecuadamente sus impuestos de acuerdo a la casa que tienen, sin embargo, un 30% de viviendas, en su mayoría edificios, no están pagando de acuerdo al inmueble que poseen.   

La autoridad invitó a la población llegar ante la Dirección de Recaudaciones de El Alto ha actualizar el dato de sus viviendas cuando haya construido uno o más cuartos, para que pague lo que le corresponde y así estar al día en la cancelación de sus impuestos. Aclaró que más adelante habrá nuevas normativas bien rigurosas a nivel nacional que sancionarán con multas, recargos e intereses, sino paga sus tributos por el inmueble que tiene desde ahora.     

Según Villalba las inspecciones a las zonas se suspendieron hasta la próxima gestión porque advirtió que algunos políticos municipales empezaron a desinformar a la población asegurando que el municipio alteño intenta reproducir los impuestos del Maya Paya, el cual calificado de falso. Aseguró que el próximo año se iniciará con una masiva campaña de conciencia tributaria para que el vecino y vecina no espere una fiscalización rigurosa para pagar sus impuestos por la casa que tiene. 

“Nosotros estamos tratando de que haya la equidad en el pago. Vienen ciudadanos ha hacer las denuncias. Dicen: ‘que mi vecino del lado tiene su casa de tres plantas y yo solamente tengo una planta y pagamos lo mismo, además alquila las tiendas, gana y no esta aportando lo justo’. O sea no estamos haciendo subir lo impuestos, sino hay que pagar lo justo, lo que el posee realmente como propiedad, ese es el sentido de las visitas a las zonas”, aseguró Villalba.

El Director manifestó que varias zonas envían sus solicitudes para informase con referencia a la actualización de impuestos. Razón por la cual cerca de 37 funcionarios de la Dirección de Recaudaciones de El Alto se dirigen hacia los barrios a informar todo lo referido al cobro de impuestos para que tomen conciencia y se aproximen sin presiones a actualizar el dato de sus viviendas y pagar lo justo.

El año 2010 se recaudó 130 millones de bolivianos por concepto de Bienes e Inmuebles, Parque Automotor  y multas, en cambio este año la recaudación alcanzó los 112 millones de bolivianos.

El pago de Impuestos por Bienes e Inmuebles y Patentes fue ampliado hasta el 29 de diciembre impostergablemente con el 10% de descuento.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario