jueves, 27 de octubre de 2011

CONCEJALA MURILLO DENUNCIA ‘EXCESIVA BUROCRACIA’ EN LOS SERVICIOS LEGALES Y DEFENSORIAS


Concejala alteña, Marina Murillo (ATIPIRI).
El Alto, 27 Oct. (ATIPIRI).- La concejala Marina Murillo, Presidenta del Comisión de Gestión Social de El Alto ha denunciado, este jueves, la ‘excesiva burocracia’ en la atención de los ocho Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM´s) y las siete Defensorias de la Niñez y Adolescencia (DNA), porque a las victimas de violencia intrafamiliar ‘les piden uno y otro requisito’ para sentar una denuncia.

Murillo en una entrevista cedida a Radio Atipiri lamentó la burocracia imperante en las Defensorias y los Servicios Legales de El Alto, porque constató que los profesionales exigen una serie de requisitos para recibir una denuncia de maltrato contra la niñez y la violencia intrafamiliar hacia la mujer, por lo cual se comprometió a exigir a los funcionarios para que atiendan sin discriminación a las victimas de algún tipo de violencia.

“Nosotros nos preguntamos ¿Cuál es el problema para que exijan tantos requisitos?. Además nosotros habíamos observado la derivación de algunos casos de un distrito a otro distrito municipal. La atención tiene que ser a cualquiera población, de cualquier distrito, no necesariamente al mismo distrito donde esta ubica el Servicio Legal y las Defensorias”, afirmó Murillo.

Por su parte, José Luis Hidalgo, Representante Especial de la Defensoria del Pueblo de El Alto explicó que si bien el municipio alteño cubrió la contratación de personal profesional para la atención de los Servicios Legales y las Defensorias, éstas no coordinan entre ellas para dar celeridad a los casos y denuncias, porque evidenció que algunos casos denunciados a los Servicios Legales son derivados a otros Servicios Legales de distritos colindantes y lo mismo ocurre con la atención en las Defensorias. Esta genera serios trámites burocráticos para la población. 

“Las Defensorias de los distritos deslindan cierto tipo de responsabilidad y derivándolo hacia otro distrito que quien sabe si en los hechos le corresponde al ciudadano, pero por distancia, al ciudadano le es más fácil ir al otro distrito que a su propio distrito. Creo que en estos casos hay que darle muchas facilidades más bien a la gente”, aseguró Hidalgo.

Según Hidalgo en los Servicios Legales y las Defensorias debe haber muchas facilidades para la atención para de los vecinos y vecinas para que ellos puedan recurrir continuamente a estos servicios en busca de ayuda. Demandó a los Servicios Legales y las Defensorias mayor coordinación y ajustes para atender a la población indistintamente del distrito al que pertenece.

La concejala y el Defensor del Pueblo coincidieron en señalar que los ocho Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM´s) y las siete Defensorias de la Niñez y Adolescencia (DNA) no cuentan con las condiciones de trabajo, porque no cuentan con materiales de escritorio, el transporte, los teléfonos, los recursos de la caja chica, entre otras. Frente a ello, Elmer Acosta, Oficial Mayor de Desarrollo Humano y Social aseguró “se tiene los equipamientos en los SLIM´s y las Defensorias. Tenemos las computadoras para registrar, sin embargo estamos viendo como fortalecer cada una de estas oficinas de lucha contra la violencia”.

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Agencia Regional de Noticias -- ARN

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