sábado, 29 de octubre de 2011

FAMILIAS ALTEÑAS RECUERDAN A SUS SERES QUERIDOS Y ARREGLAN TUMBAS EN LOS CEMENTERIOS


La familia Fuentes recuerda a la madre y arregla nicho (ATIPIRI).
El Alto, 29 Oct. (ATIPIRI).- Decenas de familias de la ciudad de El Alto se han traslado, este sábado, a los diferentes cementerios de la urbe alteña con el objetivo de recordar el fallecimiento de sus seres queridos y aprovecharon la oportunidad para arreglar las tumbas de sus familiares, próximos a recordar el 2 de noviembre como la festividad de Todos los Santos ó Día del Difunto.

La Radio Atipiri visitó el cementerio General de Mercedario, ubicada en el distrito municipal 3, donde se observó a varias familias arreglando las tumbas de sus seres fallecidos, cambiando las flores, encendiendo velas, recogiendo las basuras y elevando oraciones para sus familiares desaparecidos.

Mientras caminábamos observando el deterioro de algunos nichos encontramos a la familia Fuentes reunidos entorno a la tumba de la madre. Ellos realizaban la limpieza del nicho y construían un nuevo altar en la tumba con cemento, ladrillo y tenerlo listo para el día de Todos los Santos. Según la creencia, este día llegan las almas del más allá para llevarse los alimentos que en vida gustaban, por eso las familias preparan mesas con los alimentos que le gustaban en vida al difunto.

Carmen Rosa Fuentes, hija de la difunta Valentina Salomé de Fuentes quien falleció hace tres años y hoy sus cuatro hijos llegaron al cementerio de Mercedario para recordarse de la difunta. “Creemos que lo que estamos haciendo es poco, porque una madre vale más, siempre, tenían razón lo que dicen las personas mayores: ‘cuando alguien muere recién uno se da cuenta del valor que uno tiene’. Las personas que tienen a sus madres vivas tienen que valorar el sacrificio que hacen sus padres y no siempre hacerlos a un lado. A veces cada (hijo) hace su familia y se olvida de los padres, pero uno tiene que empezar a valorar”, reflexionó Fuentes. 

Fuentes, la hermana mayor, un tanto sentida por al pérdida de su madre, contó que al pasar los años uno empieza a valorar lo que hizo su madre en vida, “por eso nos hace falta la mamá”.

La familia Fuentes preparará para el 2 de noviembre, Todos los Santos, una mesa con todos los alimentos que le gustaban a su madre, entre ellas los queques, las galletas  caseras y otras. El domingo 30 de octubre realizarán el horneado de las masitas de Todos los Santos, el 1 de noviembre preparan la mesa para recibir el alma de la madre a medio día del 2 de noviembre, luego por la tarde se trasladarán al cementerio para elevar oraciones.

La señora Carmen Rosa Fuentes pidió a las demás personas llegar a los cementerios para un poco arreglar la tumba de sus seres queridos, porque algunas se encuentra abandonas.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario