martes, 25 de octubre de 2011

INDÍGENAS DICEN A EVO Y ÁLVARO QUE APRENDAN A DORMIR CON EL ENEMIGO


La Paz despide a los marchistas indígenas
La Paz, 25 Oct. (ATIPIRI / Erbol).- El presidente de la subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, señaló que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera deben aprender a dormir con el enemigo, en alusión a que siendo hombres de familia ambos podrían comprender las demandas de la población boliviana.

“Deben aprender a levantar niños, deben aprender a dormir con el enemigo (...) cuando se está en pareja se discute, pero luego se va junto a la cama, eso nos conocen (Evo y Álvaro)”, manifestó el indígena.

Pidió a los dos respetar a las mujeres y que le ocurrió hace un mes, con la intervención a la movilización indígena de parte de la policía en Chaparina del Beni, no debe volver a pasar. “Lo duro no es ser hombre, lo duro es ser padre; lo duro no es ser mujer, lo duro es ser madre y eso es lo que no entienden (el Presidente y el Vicepresidente)”, manifestó.

Las declaraciones las hizo en un acto de despedida que organizó el Gobierno Municipal de La Paz a los marchistas y líderes de la movilización indígena, tras una misa celebrada en la Iglesia de San Francisco.

Huéspedes Distinguidos

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, entregó a cada uno de los 36 pueblos indígenas la Ordenanza Municipal donde se declara “Huéspedes Distinguidos”, mientras que los marchistas expresaron su agradecimiento a la ciudadanía paceña con la entrega de una plaqueta a la Asamblea de la Paceñidad y una bandera con la Flor de Patujú al Alcalde.

“Recuerden que ustedes son Huéspedes Distinguidos de La Paz por siempre, de ahora en adelante. El pueblo paceño les ha rendido un homenaje todos estos días por su lucha, que no es solamente suya, sino de gran parte del pueblo boliviano. También queremos agradecerles, porque ustedes nos han dado una muestra de dignidad, de coraje, de heroísmo y de sacrificio por los ideales de los pueblos indígenas que también son los ideales del pueblo boliviano”, dijo el burgomaestre.

Expresó su satisfacción por los logros que alcanzaron, porque también son los logros de los paceños. “Este sacrificio que han hecho de más de 65 días está hoy día premiado y reconocido por el pueblo boliviano, a través de estos acuerdos que se han suscrito en las últimas horas. A lo largo de los siguientes días, porque con seguridad los trámites, los detalles administrativos, el pueblo paceño los va a seguir acompañando, va a estar atento”.

Una plaza en honor al TIPNIS

Por su parte, los dirigentes que entregaron la plaqueta de reconocimiento pidieron a la primera autoridad edil, que se coloque en una plaza para que la ciudadanía la pueda ver. Esta solicitud fue aceptada con mucho agrado por el Alcalde, quien se comprometió públicamente a cumplir el pedido.

Por su parte, varios de los dirigentes como la presidenta del Comité de Huelga, Jenny Suárez, el presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, y el presidente de la Confederación de los Pueblos indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, exteriorizaron su agradecimiento a la ciudadanía paceña por la solidaridad y apoyo.

“Nos vamos contentos, la lucha y el sacrificio ha sido de todos y de todas las bolivianas. Hemos cumplido un mes de la masacre, pero a pesar de ello somos victoriosos”, dijo Jenny Suárez.

A su turno, Fernando Vargas afirmó que con la aprobación y promulgación de la Ley corta se tuvieron varios ganadores, entre ellos la naturaleza. “El Tipnis no fue sólo el ganador, fue el pueblo boliviano, el mundo entero que apoyó desde donde han estado y ahora se tiene una historia en pleno siglo XXI de defensa del Tipnis”.

Agradeció a la ciudadanía por permitir que los marchista se quedaran en la Plaza Murillo, donde ellos demostraron su educación, respeto y pacificidad.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, Arturo Quispe, tras recibir la plaqueta, agradeció a los marchistas por hacer reflexionar a la ciudadanía y haberse convertido en la conciencia de los ciudadanos.

“Nosotros vivimos acá en una selva llena de edificios, hemos entendido que también es importante defender nuestra madre tierra, que también es importante quererla y protegerla, y por eso gracias compañeros”, acotó.

Este acto de despedida fue también escenario para que el vicepresidente del Comité de Huelga, Jorge Mendoza, entregue toda la documentación y los acuerdos al presidente de la Subcentral del Tipnis y luego a la dirigencia de la Cidob.

En esta despedida también participó el canta autor, Luis Rico, que presentó su nueva canción titulada “El Tipnis viene a cantar”, compuesta en los últimos días tras la llegada de los marchistas. También interpretó “coraje” junto a una de las marchistas, canción que identificó la marcha que se inició el 15 de agosto y que demandó la defensa del Tipnis.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario