sábado, 29 de octubre de 2011

INDÍGENAS ANUNCIAN QUE HARÁN RESPETAR LA CPE POR ENCIMA DE LA INTANGIBILIDAD


La Paz, 29 Oct. (ATIPIRI / Erbol).- El tratamiento del reglamento de la Ley Corta, que declara intangible al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), comienza el lunes de la próxima semana, informó este sábado una fuente indígena.

El presidente de la subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, dijo que el lunes se reunirán los equipos de trabajo del gobierno nacional, de la Asamblea Legislativa Plurinacional y del sector indígena para tratar el tema, principalmente lo referido a la intangibilidad incluida en la Ley promulgada en los últimos días.

El dirigente indígena anunció que su sector hará respetar la Constitución Política del Estado por encima del término intangibilidad, que a criterio del gobierno implica que los pobladores del TIPNIS no podrán aprovechar los recursos naturales allí existentes.

“A nosotros como pueblos indígenas nos preocupa la posición del gobierno, el proceso constitucional está por encima de cualquier ley, tenemos el derecho de hacer uso de los recursos naturales (tal como manda la Constitución en su artículo 30, inciso 17)”, sostuvo.

Vargas señaló que la reacción de algunas autoridades nacionales, como es el caso del vicepresidente Álvaro García Linera, de pretender quitarles a los pueblos indígenas del TIPNIS el derecho a aprovechar los recursos naturales del Isiboro Sécure, se debe a una actitud de revanchismo.

“Ellos (los del gobierno) están dolidos porque la carretera (Villa Tunari – San Ignacio de Moxos) no pasará por el TIPNIS y (a raíz de esta situación) no están cumpliendo su compromiso con los cocaleros. Que el Vicepresidente sea franco y diga nos han arruinado (los indígenas) el compromiso político (con los cocaleros)”, aseveró.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario