viernes, 28 de octubre de 2011

INICIARÁN CONSULTA PARA EXPLORACIÓN PETROLÍFERA EN NORTE PACEÑO


La Paz, 28 Oct. (ATIPIRI / ABI).- La Federación Departamental de Comunidades Interculturales de La Paz (FDCILP) confirmó que el lunes 7 de noviembre se iniciará el proceso de consulta en las comunidades indígenas Lecos y Chimanes además en comunidades interculturales de la región, para iniciar la exploración petrolífera en el norte del departamento de La Paz, donde habría al menos 50 millones de barriles, según estimación preliminar de la boliviana venezolana PETROANDINA.

"El 7 de noviembre se dará inicio a la consulta pública respetando las normas nacionales e internacionales, en los pueblos indígenas Lecos y Chimanes, así como en las comunidades interculturales, para dar paso a la exploración petrolífera en el norte del departamento de La Paz", afirmó el secretario, ejecutivo de la FDCILP, Ever Choquehuanca.

Puntualizó que existe un acta de acuerdo en apoyo a este proyecto de exploración, firmado entre el gobierno nacional, autoridades indígenas originarias, autoridades cívicas electas del Norte de La Paz, de comunidades interculturales, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Carlos Villegas, el gobernador del departamento de La Paz César Cocarico.

Apuntó que todos expresaron su apoyo al trabajo previo de PETREOANDINA y "su compromiso de cooperar para la lograr la ficha ambiental", porque si no se cuenta con la misma, no podrá llevarse adelante el proyecto.

"De acuerdo con los datos preliminares, hay una estimación de la existencia de al menos 50 millones de barriles de petróleo, superior a los que existen en Tarija y en Santa Cruz; además, de un trillón de pies cúbicos de gas natural", puntualizó.

Precisó que uno de los puntos de perforación está ubicado en la región de Lliquimuni Centro, en la provincia Caranavi, cantón Sararia; el otro está más adentro, en la región de Lliquimuni Norte, área de Teoponte, donde están los indígenas Lecos y Chimanes y comunidades interculturales.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario