martes, 25 de octubre de 2011

COOPERATIVISTAS MINEROS DE POTOSÍ LEVANTAN BLOQUEO DE CAMINOS TRAS ACUERDO CON EL GOBIERNO


Potosí, 25 Oct. (ATIPIRI / ABI).- Los cooperativistas mineros de Potosí levantaron el martes en la tarde el bloqueo de caminos que iniciaron esta semana para exigir una serie de reivindicaciones.

La decisión fue posible tras un acuerdo suscrito con el ministro de Minería, José Pimentel, y el gobernador de Potosí, Félix Gonzáles.

Los cooperativistas mineros reclamaban por no haber sido consultados para aprobar la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Igualmente consideraron que esas medidas podrían afectar la cadena de comercialización de minerales.

El sector había rechazado la Ley Corta que ratifica el Impuesto al Valor Agregado (IVA) cero, por lo que el sector potosino se movilizó por el pedido de que esta normativa quede sin efecto, ya que generaría susceptibilidades en el sector.

Pese a que la medida les beneficia, señalaron que el cobro del IVA a las casas comercializadoras de minerales, afectará a la pequeña minería privada.

La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, atribuyó las protestas asumidas en Potosí a "desinteligencias internas" de los cooperativistas, quienes-dijo- en contradicción con sus dirigentes nacionales rechazan el proyecto de ley que fija el ?IVA cero? en la comercialización de minerales y metales.

El 4 de octubre el Ejecutivo y FENCOMIN, entidad matriz de los cooperativistas, suscribieron un acuerdo que define una propuesta de régimen de tasa cero en el IVA para la venta de minerales en su primera fase de comercialización.

De esa manera, los cooperativistas mineros, sin estar al margen del cumplimiento del IVA en el marco de la Ley 843, estarán gravados con tasa cero por la venta de sus productos, es decir no pagarían ese impuesto al vender su producción.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario