sábado, 29 de octubre de 2011

EVO CULPA A MEDIOS DESPUÉS HABER ANULADO CONSTRUCCIÓN DE CARRETA POR TIPNIS


Se queja ante presidentes iberoamericanos
Paraguay, 29 Oct. (ATIPIRI / Erbol).- El presidente Evo Morales ratificó hoy ante los presidentes iberoamericanos que su “peor opositor” son los medios de comunicación, que supuestamente hicieron ver a la opinión pública a través de “mentiras”, como si su gobierno hubiera querido deforestar todo el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).


Este último conflicto social sobre el TIPNIS que Morales enfrentó, terminó con la aprobación de una Ley Corta que declara intangible al Parque Nacional Isiboro Sécure y con ello se frenó la intención de su gestión gubernamental de construir una carretera atravesando por medio de esta reserva forestal.


“En los últimos días estuvo en debate el tema del TIPNIS en Bolivia (…) aparecieron los ecologistas, medioambientalistas, decían que estaba en debate el desarrollismo frente al ecologismo, falso, lo que está en debate es la pobreza de los indígenas que viven en esa región. Este tema fue una cuestión mediática, hicieron entender los medios de comunicación con cierta mentira como si estuviéramos deforestando y destrozando el Parque Isiboro Sécure”, manifestó.


Agregó que debían construir 306 kilómetros de carretera para vincular Beni y Cochabamba y de esa longitud de la vía apenas había que deforestar 60 kilómetros, de acuerdo a los estudios de su gobierno.

“Para construir un kilómetro necesitábamos deforestar tres hectáreas, (en total) 180 hectáreas teníamos que deforestar para construir esa carretera. Ahora ¿dónde están los ecologistas, cuando en Santa Cruz cada año se deforestan 200 mil hectáreas para los agroindustriales y algunos soyeros de Brasil, además de ganaderos?”, aseveró.

También reiteró su discurso de que Organizaciones No Gubernamentales y algunos elementos externos e internos hicieron “un mal uso de los indígenas”, que marcharon por 65 días en defensa del TIPNIS y en oposición a la construcción de la carretera por esta reserva desde el pasado 15 de agosto desde Trinidad hasta la ciudad de La Paz.


En el transcurso de la movilización el 25 de septiembre, en Chaparina, se hizo una violenta represión policial a la marcha indígena con decenas de marchistas heridos; entonces en un primer momento el Comité de Marcha había informado sobre un niño muerto, lo cual fue reflejado por algunos medios de comunicación. Esta información posteriormente nunca se confirmó.


Al respecto el presidente Morales afirmó en la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado en Asunción, Paraguay, que “los medios de comunicación nos acusaron que hubieron nueve muertos, seis muertos, un niño fallecido que está en velorio, que mentira de los medios de comunicación, que me digan dónde están los muertos; por eso pedí que los organismos internacionales dónde están los muertos, somos víctimas de los medios de comunicación, el peor opositor de Evo Morales son los medios de comunicación, cómo pueden creer ustedes presidentes y cancilleres que los enemigos históricos de los indígenas ahora sean sus defensores y del medio ambiente”, apuntó.


EVO RESPONSABILIZA AL BM Y FMI DE PROBLEMAS ECONÓMICOS EN LA REGIÓN

El presidente Evo Morales identificó hoy al Banco Mundial (BM) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) como los responsables de los problemas económicos de Latinoamérica.

“El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional son responsables, algún día tendrán que resarcir los daños que causaron implementando las políticas del consenso de Washington, políticas como el TLC (Tratado de Libre Comercio), el ALCA (Acuerdo de Libre Comercio de las Américas)”, manifestó Morales, en la XXI cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado en Paraguay.

Agregó que estas políticas importadas no han sido una solución para Latinoamérica y especialmente para Sudamérica, ante ello dijo que se debe fortalecer la integración de la región resolviendo los problemas internos e históricos.

Señaló que se debe ampliar y diversificar el mercado regional, sin depender de manera definitiva del mercado estadounidense ni europeo. “Mercados de complementariedad y no de competitividad, con un comercio justo de los pueblos es lo que se necesita”, apuntó.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario