viernes, 28 de octubre de 2011

COMCIPO ADVIERTE MOVILIZACIONES Y EXIGE REUNIÓN CON EVO PARA SOLUCIONAR PLATAFORMA DE DEMANDAS


Presidente de COMCIPO, Celestino Condori (ATIPIRI).
El Alto, 28 Oct. (ATIPIRI).- Celestino Condori, Presidente del Comité Cívico Potosinista (COMCIPO) ha advertido, este viernes con iniciar masivas movilizaciones en el departamento de Potosí, por lo cual exigió una reunión directa con el Presidente Evo Morales en Potosí para solucionar la plataforma de 8 puntos, mismas que consideró que se encuentran a medias.

A su paso por la ciudad de El Alto, Condori, en declaraciones a Radio Atipiri explicó que el Gobierno Nacional hasta el momento no esta solucionando el conflicto limítrofe entre Oruro y Potosí, y la preservación del Cerro Rico de Potosí. En cambio, las otras demandas se encuentran en negociación con un avance a medias.  

Según Condori para evitar movilizaciones el presidente Evo Morales debe llegar a Potosí para reunirse con la dirigencia de COMCIPO y solucionar la plataforma de ocho demandas, porque aseguró que ya no tienen confianza con los ministros de Minería, la  Presidencia y Autonomías.

“Ahora queremos que el presidente, como nos ha recibido en varias oportunidades, sea el directo encargado de viabilizar y solucionar estos problemas. Hemos esperado año tras año y para que se pueda efectivizarse el compromiso electoral del presidente Evo Morales”, sostuvo Condori.

LA PLATAFORMA DE PETICIONES DE COMCIPO

1.- La preservación del Cerro Rico de Potosí. Esta demanda data desde el año 1990 y su solución se encuentra a medias. “Queremos saber como el Gobierno de la seguridad de por lo menos como va ha dar seguridad al Cerro Rico de Potosí”, complementó Condori.

2.- La puesta en marcha de la Planta Metalúrgica de Karachipampa. Esta se encuentra a medias y en pleno proceso de negociación con la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) para en julio de 2012 se logre su funcionamiento.

3.- Soluciones al conflicto limítrofe con Oruro. Este tema no esta solucionado por la ausencia de la dirigencia de Oruro a varias mesas de diálogo. Consideró que la vigencia de la Ley Marco de Autonomías entorpece la solución al conflicto limítrofe, porque reproduce problemas entre comunidades, municipios, provincias y departamentos. 

4.- La construcción del Aeropuerto Internacional de Potosí. Demandan la su ejecución en la ciudad, para ello la próxima semana se realizará el estudio en las planicies de Lequezama para verificar su factibilidad. 

5.- El mejoramiento departamental de la infraestructura vial. Demandan la conclusión de la carretera Potosí – Tarija hasta agosto de 2012.

6.- El funcionamiento de la Fábrica de Cemento. Este proyecto cuenta con el proyecto a Diseño Final y solo falta un financiamiento de aproximadamente 150 millones de bolivianos.

7.- La industrialización del Litio. Esta se encuentra en negociación, sin resultados.
8.- El aprovechamiento de las Aguas del Silala. También se encuentra en mesa de diálogo, pero son resultados.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario