miércoles, 26 de octubre de 2011

EVO DICE QUE CON PLANTA GRAN CHACO SE INICIA INDUSTRIALIZACIÓN DEL GAS


La Paz, 26 Oct. (ATIPIRI / Erbol).- El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, afirmó este miércoles que la firma del contrato para la Ingeniería, Procura, Construcción y Puesta en Marcha (IPC) de la Planta de Separación de Líquidos de Gran Chaco, permite iniciar el proceso de industrialización del gas natural en Bolivia.

“La recuperación de nuestros recursos naturales y su industrialización es todo un proceso (…) Pasamos a la segunda etapa con este contrato de la construcción de una planta separadora de líquidos en el chaco boliviano que es el inicio de la industrialización en el que se va a dar valor agregado a este recurso natural tan importante”, sostuvo Morales.

El presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas y el presidente de la compañía española Técnicas Reunidas, Juan Lladó, firmaron el contrato en un acto realizado en Yacuiba con la participación del Embajador de España, Ramón Santos, ministros de Estado, asambleístas plurinacionales, el gobernador de Tarija, los alcaldes de Yacuiba, Caraparí y Villa Montes y representantes de movimientos sociales.

“Quiero pedir a las autoridades departamentales, municipales y de los movimientos sociales, su permanente acompañamiento porque esta región se va a convertir en una zona industrial”, dijo el Primer Mandatario al indicar que el proceso de consulta y participación para encarar este proyecto debe ser ágil.

De esta planta de separación de líquidos, se extraerá propano y butano, que es el Gas Licuado de Petróleo que se emplea en hogares y fábricas; isopentano y gasolina, para abastecer a las refinerías de todo el país; metano, que será empleado para incrementar la exportación de gas hacia la Argentina; y, finalmente, se extraerá etano, para que el país pueda industrializar sus hidrocarburos y producir plásticos.

El monto total que se invertirá en la construcción de esta mega planta es de $us 498.650.000.

La Planta Gran Chaco procesará un caudal máximo de gas natural de 32 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) y producirá 2.037 toneladas métricas diarias (TMD) de Gas Licuado de Petróleo (GLP), alrededor de 2.087 barriles por día (BPD) de gasolina natural.

La Planta Gran Chaco generará $us1.000 millones anuales

La Planta de Separación de Líquidos de Gran Chaco inyectará divisas para el país por aproximadamente $us1.000 millones por año, generando un impacto socioeconómico positivo, según un cálculo preliminar de la Gerencia Nacional de Plantas de Separación de Líquidos de YPFB Corporación.

“Cuando ingrese en operación, esta planta que procesará gas rico de exportación, atenderá toda la demanda interna de licuables y convertirá a Bolivia en un importante exportador neto de GLP y gasolina en Latinoamérica, lo que derivará en la generación de mayores divisas para el país”, destacó el Gerente Nacional de Plantas de Separación de Líquidos, Ing. Gerson Rojas.

Mayor inversión y fiscalización

La inversión total que YPFB realiza para ser posible esta planta de separación alcanza hasta el momento a $us597 millones sumando la inversión de Siemens y Técnicas Reunidas. Este monto será mayor porque se encuentra en proceso la licitación para contratar una empresa de fiscalización. “Quiero señalar que en los 75 años de existencia de YPFB por primera vez se realiza una inversión alta en un solo proyecto. En esta gestión no será la primera ni la última porque nos esperan varios proyectos para ser realidad la industrialización”, manifestó Villegas.

La empresa internacional Siemens Energy Inc. dotará los equipos turbocompresores y turbogeneradores para la Planta de Separación de Líquidos de Gran Chaco en el marco de las tareas de Ingeniería, Procura, Construcción y Puesta en Marcha (IPC) por un monto total de $us93, 4 millones generando un ahorro muy importante al país.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario