sábado, 29 de octubre de 2011

INDÍGENAS DE CONISUR CORTAN TRÁNSITO HACIA SANTA CRUZ POR CARRETERA POR TIPNIS


Cochabamba, 29 Oct. (ATIPIRI / ABI).- Más de 300 miembros del Consejo Indígena del Sur (Conisur) bloqueaban el sábado la ruta nueva hacia Santa Cruz, a la altura del Kilómetro 170 y el puente Gumucio, para demandar que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos pase por las comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).


"El bloqueo está desde las seis de la mañana, pero no es en contra de nuestro hermano Presidente, sino para exigir que se haga la carretera por el TIPNIS", estableció el secretario general de la Federación del Trópico, Mario Castillo.

Explicó que la medida de presión fue instalada también para exigir que los dirigentes de los marchistas que llegaron a La Paz, tras 64 días de caminata desde Trinidad, en oposición a que la vía cruce la reserva natural, se trasladen al lugar y expliquen por qué pidieron la aprobación de una ley corta con el término de intangibilidad para el parque.

Sostuvo que los representantes, especialmente el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, Oriente, Chaco y Amazonía (Cidob), Adolfo Chávez, fueron convocados, pero ni siquiera respondieron a las invitaciones que les fueron enviadas.

"Los hermanos indígenas se han dado cuenta que la ley y la intangibilidad les va a afectar y ahora están pensando en exigir que se anule, pero primero quieren escuchar las explicaciones", añadió.

El dirigente cocalero estableció que su sector enviará una comisión al lugar para solicitar que el bloqueo sea levantado mientras se socializa los alcances de la ley corta.

Mencionó que la solicitud es necesaria, puesto que todo el tránsito hacia el trópico cochabambino está interrumpido y hay quejas de transportistas, camioneros pasajeros y comerciantes.

Los indígenas del Conisur sembraron piedras, llantas y troncos en el asfalto de la carretera, por lo que decenas de motorizados de alto tonelaje y otros vehículos quedaron varados.

Las empresas de transporte interdepartamental venden pasajes para ir a Santa Cruz en la Terminal de Buses de la ciudad de Cochabamba, pero con la advertencia de que sus flotas circularán por la carretera antigua.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario