viernes, 28 de octubre de 2011

EN EL ALTO CONFORMAN EL CONSEJO SOCIAL MUNICIPAL DE SALUD


Nuevo directorio del Consejo Social de Salud trabaja (ATIPIRI).
El Alto, 28 Oct. (ATIPIRI).- En la ciudad de El Alto se ha conformado, este viernes, el Consejo Social Municipal de Salud integrada por los Comités Locales de Salud (COLOSAS), en el marco del nuevo modelo de Salud Familiar Comunitario e Intercultural (SAFCI) con el objetivo de promover la planificación, el seguimiento y la evaluación de actividades en la temática de salud. Esta representará a El Alto ante el Concejo Departamental de Salud.  

Nery Salas, Responsable del Área de Gestión y Movilización del Servicio Regional de Salud (SERES) de El Alto señaló ante los micrófonos de Radio Atipiri que el nuevo directorio coadyuvará a la gestión de recursos humanos, el mejoramiento de las infraestructuras médicas ante las autoridades, la planificación de programas de salud preventiva y promover el acceso de la población a la salud. El 9 de octubre se conformará el Consejo Departamental de Salud.

Según Salas el nuevo directorio trabajará estrechamente en la búsqueda de prevención de los casos de personas enfermas de la tuberculosis, el cáncer del útero, la desnutrición infantil y otras afectan enormemente a la población, mediante la promoción del consumo de alimentos nutritivos.

“Ellos tienen como primera tarea identificar las necesidades y problemas en relación a salud y buscar estrategias de solución. Ellos van ha tener una activa participación en el Directorio Local de Salud (DILOS). Ello van ha realizar las mesas de salud dos veces al año, además van ha trabajar en la gestión de recursos humanos”, sostuvo Salas.

El nuevo directorio del Consejo Social Municipal de Salud fue elegido por un periodo de dos años. No perciben remuneración alguna y trabajan voluntariamente por la salud. El acto se desarrollo en ambientes de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de El Alto.    

Por su parte, Juan Carlos Quispe, presidente de Comité de Vigilancia de El Alto explicó que los miembros del Consejo Social Municipal de Salud tienen la tuición de planificar, administrar, organizar, dirigir y controlar todos los temas relacionados al ámbito de la salud y la mejora de la atención médica en los servicios hospitalarios.  “El Consejo Municipal de Salud va ha gestionar y priorizar ante las autoridades el mejoramiento, ampliación de las infraestructuras, la dotación de personal (médico), recursos, insumos y otras relacionadas a salud. Ellos van ha velar que tengamos una buena infraestructura, el personal y medicamentos necesarios”, sostuvo Quispe.

Según Quispe también el Concejo Municipal de El Alto elaborará políticas de prevención de enfermedades mediante la mejora de las condiciones de vida de la población, el acceso a los servicios básicos y la práctica de buenos hábitos de alimentación.

En la ciudad de El Alto se tiene cinco Redes de Salud donde se cuenta con 47 centros de salud y cada posee un Comité Local de Salud (COLOSAS), encargada de promocionar los servicios y las atenciones médicas a las mujeres y adultos mayores.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario