miércoles, 26 de octubre de 2011

EL MUNICIPIO DE CORO CORO EXIGE SER DECLARADO COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA DANZA DEL CH´UTA


Pobladores de Coro Coro muestran fotografias antiguas (ATIPIRI).
El Alto, 26 Oct. (ATIPIRI).- Roberto Verastegui, Director de Educación Cultura y Turismo de Gobierno Autónomo Municipal de Coro Coro (GAMCC) ha exigido a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la declaratoria de Patrimonio Cultural de la danza carnavalera del Ch´uta a este municipio por ser su origen ancestral y no al municipio de Caquiaviri.

Verastegui en diálogo con Radio Atipiri expresó su indignación porque el diputado Alejandro Zapata, cuando era Secretario General de la Prefectura de la gestión de José Luis Paredes, declaró como Patrimonio Cultural a la Danza del Ch´uta al municipio de Coro Coro, primera sección de la Provincia Pacajes, por ser de esta región. Sin embargo, ahora el Asambleísta Nacional  presentó otro proyecto de Ley ante la Asamblea Legislativa Plurinacional para Declarar como Patrimonio Cultural a esta danza al municipio de Caquiaviri, segunda Sección de la Provincia Pacajes.

“Hemos mandado una impugnación nosotros como municipio al proyecto de Ley de (Alejandro) Zapata, donde adjuntamos toda la reseña histórica, documentos manuscritos del año 1923. Sinceramente (el diputado) nos  hace pelear dentro del municipio los que dicen ser padres de la patria”, afirmó Verastegui.

Los vecinos y vecinas del Municipio de Coro Coro mostraron fotografías de la danza del Ch´uta que datan desde el año 1923, mismas que fueron ampliadas en gigantografías para el conocimiento de la población.  

Según Verastegui la población de Coro Coro se encuentra muy molesta por la doble actuación del diputado Alejandro Zapata al desconocer la vigencia de una Declaratoria Prefectural al municipio de Coro Coro, como origen de la danza carnavalera del Ch´uta.

El Director de Educación Cultura y Turismo de Coro Coro anunció que a partir de la fecha iniciarán con una agresiva campaña de información, difusión y socialización sobre el origen verdadero de la danza carnavalera del Ch´uta. Asimismo el municipio creará un Museo en homenaje al origen del Ch´uta.

Demandó al municipio de Caquiaviri demostrar y sustentar con fundamento histórico y social para justificar el pedido de declaratoria como Patrimonio Cultural de la danza del Chu´ta a esta región. “Coro Coro tenía una historia, hay mucho de historia y eso no se lo puede cambiar con votos de políticos que ignoran la historia (…). La danza del Ch´uta es de hace años, más de un siglo de origen en Coro Coro. Nosotros tenemos testimonios vivientes y bordadores que aún existen desde el año 1923”, complementó Verastegui.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario