miércoles, 26 de octubre de 2011

MARCHISTAS INDÍGENAS QUE FUERON HOSPITALIZADOS YA GOZAN DE BUENA SALUD


La Paz, 26 Oct. (ATIPIRI / Erbol).- Los 27 marchistas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) que se encontraban internados en los hospitales municipales La Merced y Los Pinos, fueron dados de alta en perfecto estado y con las recomendaciones de cuidar su salud. Mientras que un bebé con Síndrome de Down nació muerto tras una cesárea que se le practicó a la madre este miércoles.

Los 15 pacientes internados en el Hospital la Merced fueron dados de alta hasta el sábado. Mientras que una última paciente que fue internada el martes por la tarde, aún se recupera. Se trata de una mujer de 41 años que presentaba un embarazo de 35 semanas y a la que se le practicó una cesárea de emergencia por las malformaciones que presentaba su bebé, informó el director de este hospital, Renán Crespo.

Esta intervención quirúrgica se realizó este miércoles por la mañana, desde las 11:00 hasta las 13:00. Esta intervención fue efectuada tras una ecografía que se le hizo a la madre. El director lamentó el fallecimiento de este bebé, quien presentaba síndrome de down.

ALTA MÉDICA

“Todos están estables, ha sido controlado todo su proceso se enfermedad. Mientras que los niños que tenían neumonía están vivitos y traviesos en sus albergues y algunos ya deben estar retornando a su lugar de origen”, señaló Crespo respecto a los 15 indigentes que fueron internados desde la semana pasada tras su llegada a La Paz.

El tratamiento de estos pacientes fue concluido favorablemente, por lo que solamente se les hizo algunas recomendaciones. Las mismas se refieren al abrigo que deben tener y a evitar cambios bruscos de temperatura, principalmente quienes enfermaron con neumonía.

HOSPITAL LOS PINOS

Los 12 pacientes internados en el Hospital Los Pinos, 10 niños y dos varones adultos fueron dados de alta el domingo por la tarde. La alta fue favorable, sobre todo los niños que estuvieron enfermos con neumonía, dijo el director de este hospital municipal, Pablo Castellón.

“Los pacientes han sido controlados en sus enfermedades, la mayor parte tenían neumonía. Se les dio el tratamiento específico, la alimentación, se les ha verificado el estado nutricional, se les ha hecho todo un examen integral, no solamente a los niños sino también a las mamás y a los papás que estaban con ellos”, explicó.

Asimismo, se coordinó con la Subalcaldía del Macrodistrito Sur la distribución de ropa y la dotación de lentes a don Osvaldo Yuco, quien presentaba problemas visuales.

Los médicos recomendaron a los pacientes controlar su estado nutricional, porque en las zonas tropicales la alimentación en la parte andina es distinta. Ese cambio de alimentos provocó que sus defensas bajen y les afecte mucho más la altura y el frío.

Mientras tanto los niños que llegaron en un estado de salud preocupante y un estado general delicado, se fueron muy contentos y en buen estado de salud.

“Los niños llegaron terriblemente álgidos, en un estado de salud muy delicado estaban adoloridos, no respiraban bien, con fiebre terrible, con desnutrición moderada, deshidratación moderada, se han ido contentísimos nos han abrazado, nos han besado, al menos a las enfermeras que las conocen de memoria. Les ha costado despedirse. Les dieron juguetes, ropa. Ha sido muy bonita la despedida”, relató.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario