Paraguay, 29 Oct. (ATIPIRI / ABI).- El presidente boliviano, Evo Morales, planteó el sábado en Asunción, a los Jefes de Estado y de Gobierno que participan de la Cumbre Iberoamericana, ampliar el mercado regional con carácter de complementariedad y no de competitividad para dejar de depender de los mercados y las economías de Estados Unidos y Europa.
En su intervención en la sesión plenaria de la XXI Cumbre Iberoamericana que debate el rol del Estado y el desarrollo de la región, el Mandatario indígena sostuvo que Latinoamérica debe implementar políticas para fortalecer la integración de la región a fin de combatir la crisis económica.
"Frente a los problemas de mercado tenemos la obligación de ampliar el mercado regional y diversificar el mercado regional. ¿Por qué depender del mercado norteamericano o europeo?, si cuando el problema económico se cae allá nos afecta tremendamente", argumentó.
Aseguró que los mercados en la región deben ser de "complementariedad y no de competitividad", porque, a su juicio, con la competencia ganan los empresarios y las transnacionales.
El Jefe de Estado boliviano destacó las políticas industriales de Brasil y Argentina y pidió a los gobiernos de esos países que otorguen "ciertas facilidades" a las naciones que no cuentan con industrias de punta.
Por otro lado, instó a los Jefes de Estado de la región a buscar mecanismos para "sustituir" el neoliberalismo y el neocolonialismo con el "neosocialismo" para consolidar el "Vivir Bien" de los pueblos de Sudamérica.
Morales junto a 12 jefes de Estado y de Gobierno de la región, además del rey de España, Juan Carlos de Borbón, participan del foro denominado 'Transformación del Estado y Desarrollo', que fue inaugurada por el mandatario paraguayo, Fernando Lugo, como anfitrión de la Cumbre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario