viernes, 28 de octubre de 2011

COMUNARIOS DE SAYAQUIRA DENUNCIAN VIOLENTA INTERVENCIÓN POLICIAL, SIN JUSTIFICACIÓN


Comunarios de Sayaquira denuncian intervención (ATIPIRI).
El Alto, 28 Oct. (ATIPIRI).- Agustín Ramos, Secretario General de la Comunidad de Sayaquira del municipio de Ichoca de la provincia Inquisivi del departamento de La Paz, ha denunciado, este viernes, que en la víspera sufrieron una violenta intervención policial y posterior gasificación en la comunidad promovida por la empresa minera Barrosquira, presuntamente sin ninguna justificación, razón por la cual advierten movilizaciones. 

En declaraciones a Radio Atipiri, Ramos contó que el pasado jueves al promediar las 15:00 de la tarde, 25 efectivos policiales intervinieron violentamente la comunidad de Sayaquira y luego gasificaron sin ninguna justificación a la población que realizaba sus actividades de manera cotidiana. Aseguró que los dirigentes que se movilizaron contra la empresa minera Barrosquira en julio pasado por la contaminación minera, sufren persecución de la firma.

“La policía ha entrado a la comunidad a hacer un asalto, inclusive querían secuestrar niños, han sacado puertas en encabezado por el abogado de la empresa (Barrosquira) señor Azurduy y esas cosas nosotros no los vamos a permitir”, afirmó Ramos.

El dirigente advirtió que si el Gobierno Nacional no soluciona el problema de la contaminación minera a la comunidad con la empresa, se verán obligados a solucionarlas ‘con sus propias manos’. Los pobladores se encuentran muy molestos por la violenta intervención policial del pasado jueves. Las autoridades originarias de la comunidad de Sayaquira exigen una explicación al Ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez. “Esto no se va ha quedar así, si la empresa ha empezado nosotros tenemos que concluirlo”, advirtió Ramos.

“Nosotros estábamos calmados y con la actitud de conversar con la empresa, pero ahora la empresa ha hecho el allanamiento al pueblo, ha violentado la tranca que teníamos e inclusive nosotros no tenemos dotación de gas licuado de petróleo. El pueblo esta totalmente desabastecido”, complementó Ramos.

La empresa minera Barrosquira se encuentra operando en la zona desde hace 45 años, presuntamente contaminado con desechos mineralógicos la comunidad.

Recordemos que en el mes de julio, los comunarios de Sayaquira tomaron la mina del mismo nombre adjudicada a la empresa Barrosquira, el cual dejó un saldo de una persona fallecida y varios heridos, razón por la cual la policía en esos momento intervino.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario